La empresa General Electric (GE) ratificó la apuesta por el desarrollo de la tecnología mexicana con base al talento local en sus instalaciones ubicadas en Querétaro, donde la compañía cuenta con el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ).

Dicha instalación abrió sus puertas hace casi 20 años de operaciones (inició en 1999), y se consolida como un eslabón del proceso de ingeniería global de la trasnacional y desarrolla el talento mexicano e impulsarlo para la creación de nuevas patentes tecnologías, en Querétaro en los últimos 20 años se han generado 100 licencias.

Vladimiro de la Mora, presidente de GE en México, detalló a periódico AM de Querétaro que esta empresa tiene instalaciones en otras entidades como son Chihuahua, Nuevo león y Coahuila, en donde trabaja en cuatro vertientes como son la aviación, sector renovable, energía y salud. En el caso de Querétaro destaca por el GEIQ.

Actualmente, 1,800 ingenieros trabajan en el GEIQ y gran parte de ellos son especialistas en aviación y sistemas de potencia, con la capacidad de desarrollar motores, mejorar hélices o hacer aeronaves más eficientes.

Destacó que el personal mexicano tiene la gran diferencia a nivel internacional, por ser personas muy creativas y analíticos, aunado a ser prácticos, añadió que, esperan regresar a mejores números en su aspecto comercial y de ventas en el cierre de este 2021 y en 2022, pues con la apertura de diversas empresas, la aviación, la industria, etc., abre las puertas para los temas económicos.

Abundó que cada uno de sus cuatro vertientes de trabajo, presentan una realidad diferenciada, pues un rubro que creció en gran forma es la tecnología y la salud; la pandemia requirió mayores avances en este ámbito. Mientras que en energía renovable se tienen diversas expectativas en los grandes proyectos de infraestructura del país.

Comentó que la pandemia les dejo diversos aprendizajes como es la operación online en diversos procesos de creación, situación que provocó que se redefinieran diversas metas que la empresa tenía planeadas. “El sistema de trabajo home office y de manera presencial será una realidad a futuro; un esquema hibrido es quizá la manera más efectiva del retorno a una nueva normalidad”.

Sobre la realidad política que vive a México, puntualizó que al ser una empresa global, con centros regionales de trabajo en tecnología no tienen alguna repercusión directa de algunas políticas que implementa la Cuarta Transformación en México.

En dicho tenor, alabó el compromiso de las autoridades estatales de Querétaro que a lo largo de muchos años se ha consolidado el impulso al clúster aeroespacial, permitiendo que se cree nueva técnica e innovación por el talento local.

Cabe mencionar que en Querétaro, se tiene el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), que tiene el objetivo de promover y estimular el desarrollo y la adopción de tecnología e innovación en sectores estratégicos.

Al respecto, Vladimiro de la Mora recordó que tiene un acuerdo de colaboración con el gobierno de Querétaro e instituciones educativas para promover la formación de profesionistas que puedan hacer frente a los nuevos retos de la industria aeronáutica.

«Querétaro ha sido para nosotros un lugar en donde hemos podido demostrar que se puede desarrollar tecnología en México, con ingenieros mexicanos, en un ambiente colaborativo para poder desarrollar una mejor solución a los retos industriales», detalló.

Por su parte, Juan Ascencio, gerente general de GEIQ, indicó a periódico AM de Querétaro que su instalación en Querétaro, es uno de los tres centros de talento ingenieril en temas de aviación, gas y energía (junto con Polonia y la India), que desarrollan el talento ingenieril de la marca.

“En México, el talento de ingenieros –en sus diversas especialidades- es enorme, se estima que cada año son decenas de miles los graduados de la técnica en el país”, agregó que, en los años que este centro de investigación en Querétaro se han conseguido cerca de 100 patentes industriales en aspectos de aviación. “Nuestro país se caracteriza por su gran creatividad y los ingenieros gustan de siempre innovar en la resolución de problemas técnicos como de diseño”.

Explicó que “no aprecian un impacto significativo de la COVID-19 en los niveles de innovación de los ingenieros del GEIQ. No apreciamos riesgos de que los procesos de innovación se afecten. En Querétaro, los industriales y gobierno impulsan el talento joven y el Clúster Aeroespacial es un referente a nivel continental”.

Abundó que no se tienen planes al momento de crecer en infraestructura como en personal, pues las características del trabajo en la actualidad son los idóneos que requiere la empresa a nivel global.

La instalación en Querétaro se caracteriza por su investigación en turbinas de gas e investigaciones en ahorros de energía. En estos momentos se está enfocando la innovación en los trabajos en sectores renovables.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN QUERÉTARO

El Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), es un proyecto entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; General Electric (GE); el Centro de Tecnología Avanzada; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y el Gobierno de Querétaro, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Con una inversión tripartita de 270 millones de pesos, en el ConMad se pone a disposición de la industria regional un centro de Manufactura Aditiva (impresión 3D) en diferentes metales, siendo el único en su tipo en todo México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *