En el contexto de la crisis por la pandemia de COVID-19 es fundamental que las organizaciones generen estrategias digitales para mantenerse vigentes, aseguró la doctora Lorena Litai Ramos Luna, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La oferta y demanda de servicios en los que la tecnología es una condicionante ha aumentado porque su uso se ha profundizado y ahora “debemos gestionar y administrar archivos en la nube, crear perfiles profesionales y readaptar las competencias laborales a las nuevas condiciones”.
Ahora existen dinámicas de trabajo mediadas por múltiples fuentes de información e interacción constante con dispositivos que exigen autonomía y responsabilidad, que ocasionan registros constantes de nuestras actividades, que pueden ser auditables y monitorizadas, afirmó en el Tercer Foro de Conferencias de Administración y Organizaciones y Segundo Coloquio Virtual del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.
Reflexionó sobre este proceso “que nos ha tomado por sorpresa y en el que el aspecto digital es la base de la transformación” y sentenció que se ha tenido que modificar la interacción con los clientes, lo que ha llevado a desplegar protocolos de atención y estrategias de mercado.
Un sector importante de la sociedad se ha tenido que adaptar al teletrabajo, que también ha cambiado los modelos de negocio, adaptaciones y colaboraciones entre los productos, servicios y modelos operativos que redundaron en costos adicionales por la adquisición de tecnologías.
El objetivo es encontrar formas novedosas de obtener valor a través de su cadena organizacional, buscar ventanas de innovación, así como la creatividad por encima de los métodos tradicionales.
Así, se produjeron adaptaciones y colaboraciones para conseguir la supervivencia de las organizaciones y las proyecciones son que el regreso será a un modelo hibrido que combine lo digital con lo presencial.
Frente a la crisis sanitaria se dio un salto al comercio electrónico e incrementó la conectividad digital y a partir de ahora para las organizaciones significa un reto lograr presencia en redes sociales –Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok– y crear marketing online para asegurar que la información y el contenido de sus productos o servicios sean relevantes y atractivos.
En esta estrategia, el Community Manager es el profesional responsable de crear los contenidos de marketing digital y también del desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa para originar valor y tráfico para su web social, dijo la académica del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.
La gestión de comunidades virtuales implica tener una guía de buenas prácticas para no infringir las reglas de las redes sociales, entender con ética el significado de acciones y el tono del mensaje si son formales o informales y producir dinámicas con los clientes.
Para lograrlo es indispensable una guía de estilos, tipo de fuentes y lenguaje, estilos gráficos, colores, curación de mensajes e información relevante para publicarse, así como establecer un calendario de publicaciones para las diversas plataformas.
“El desafío es, mediante el uso de la tecnología, transitar a otros ámbitos organizacionales, contar con una táctica clara de administración de comunidades virtuales y desarrollar y explotar redes comunitarias, concluyó.