Woman use laptop and smartphone with IOT, internet of things conceptual sign, internet era, internet in every day lifes

Ante el incremento en el uso de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advierte la posibilidad de ser víctimas de agresiones y ciberacoso.

Datos del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación de Internet MX 2021, revela que existen 86.8 millones de internautas en México; un 10 por ciento son niñas y niños de entre 6 y 11 años, y un 13.9 por ciento, adolescentes, de 12 a 17 años.

Información del Módulo sobre Ciberacoso 2020, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que 21 por ciento de la población usuaria de internet, de 12 años y más, fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020.

Ante tal escenario, la prevención y la comunicación son herramientas fundamentales para evitar el hostigamiento cibernético y que niñas, niños y adolescentes conozcan los riesgos que existen en la red si no se utiliza de manera segura.

Por ello, el INAI ofrece a padres, madres y personas educadoras las siguientes recomendaciones para evitar el ciberacoso de menores:

  1. *Supervisión parental*. Involucrarse en el uso que hacen niñas, niños y adolescentes de las redes sociales.
  2. *El poder de la red*. Informar a personas menores de edad que la información que se publica en internet se propaga velozmente; por ello, es importante establecer configuraciones de privacidad.
  3. *Límites claros*. La interacción, a través de redes sociales, debe ser con personas conocidas; evitando aceptar a desconocidos.
  4. *Cuidar su privacidad*. Fomentar el uso de cuentas privadas en redes sociales. Es importante que no compartan información e imágenes sensibles.
  5. *Proteger su dispositivo electrónico*. Fijar una contraseña segura o método de desbloqueo de la pantalla.
  6. *Educación digital*. Localizar y analizar recursos existentes como películas, notas informativas, casos reales en los medios de comunicación.
  7. *Cambios de conducta*. Vigilar cualquier cambio de conducta repentino que no sea común en las y los menores.
  8. *Consentimiento*. Consentir el uso de redes sociales y el acceso plataformas de internet, de acuerdo con su edad y nivel de madurez.
  9. *Confianza*. Generar espacios que fortalezcan la comunicación entre menores y adultos para facilitar, en su caso, la detección de algún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *