Se dio a conocer que Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Secretaría de Servicios de Salud de Yucatán-Departamento de Zoonosis, la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Fundación Bepensa y la asociación Help Tulum Dogs, realizaron en la Estación Biológica Artemia de El Cuyo, Tizimín, Yucatán, el arranque de la Campaña de esterilización para perros y gatos domésticos y en situación de calle.
La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es un sitio de gran importancia biológica por su rica biodiversidad, fue declarada sitio Ramsar en 1986, siendo la primera Área Natural Protegida (ANP) con esta designación en toda la República Mexicana; brinda refugio a especies como el jaguar, la tortuga carey y el flamenco del Caribe/Americano, entre otras especies relevantes en la Península de Yucatán.
Sin embargo, la fauna silvestre pudiera estar expuesta a problemáticas generadas por la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, que originan conflictos sociales, de salud y ambientales, ahuyentando a la fauna local, transmitiendo enfermedades zoonóticas a otras especies silvestres y en algunos casos depredación de fauna menor como aves, pequeños reptiles y mamíferos.
El objetivo principal de la jornada de esterilización es promover la disminución y control de la sobrepoblación de perros y gatos domésticos o sin dueño, buscando inculcar una cultura de tenencia responsable e ir reduciendo la población de mascotas abandonadas en poblados al interior del ANP. Todo esto, como parte de las acciones de apoyo a las Playa Platino certificadas, que coadyuvan a reafirmar la protección de la colonia del flamenco del Caribe y la fauna nativa que habita en el ANP.
El resultado de la jornada de esterilización fue exitosa gracias a la vinculación interinstitucional, la entusiasta participación de la población, así como, una gran labor del personal de las organizaciones involucradas; logrando intervenir quirúrgicamente a un total de 85 animales (59 perros y 26 gatos) con un equipo de 19 especialistas y voluntarios. Es importante destacar que el acceso a estas campañas es gratuito y busca apoyar a los poblados pertenecientes a las ANP’s de la costa de Yucatán. Con esta meta alcanzada, se aminora el riesgo de sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle al igual, que las afectaciones.