Los pacientes de diabetes tipo 1 deben siempre ser constantes en sus tratamientos y cuidar sus niveles de azúcar, y en vacaciones pueden darse un ligero descanso de su dieta; siempre y cuando tengan estables sus niveles de glucosa.
“Al irse de vacaciones, en especial los niños y jóvenes que padecen este padecimiento se les pide que se mantengan hidratados y constantes en su insulina, así como no se sobrepasen en demasía en ingesta de alimentos”, dijo Mike Vivas, director de Novo Nordisk México.
Comentó a este reportero que la diabetes tipo 1 es el padecimiento que por lo regular se presenta en menores de edad y jóvenes adultos, provocando que requieran de un consumo permanente de insulina vía externa a su organismo.
Igualmente, recomendó que al realizar actividad física en vacaciones se tomen las debidas precauciones y no exponerse mucho al sol, usar protectores para la piel e ingerir mucha agua, pueden hacer muchas actividades, pero siempre deben checarse sus niveles de azúcar.
Las personas constantes con su dieta, su insulina y los cuidados adecuados puede desarrollar infinidad de actividades, siempre teniendo en mente el medir su glucosa para evitar sobresaltos y en vacaciones sabemos que la gente se relaja y come más, se desvela, sale a la playa, etc., cuestión muy entendible, solamente se les pide tener precauciones, declaró el especialista.
Indicó que algunos tips para controlar los niveles de la glucosa en vacaciones. De principio debe cuidar los excesos en la alimentación que pueden poner en riesgo la salud al descontrolar los niveles de glucosa en sangre. Debe mantener las porciones adecuadas de alimentos y los horarios para alimentarse.
Se recomienda que beba agua de Jamaica, té verde o agua de limón con pepino y agregar un poco de chía sin azúcar. Evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas ya que contiene calorías ya que su abuso perjudica la salud.
Realizar actividad física como caminata en la playa, natación o algún tipo de ejercicio recreativo en el lugar donde este vacacionando. Mantener constante la información de sus niveles de azúcar; no olvidar llevar su glucómetro.
Recordó que los pacientes de diabetes tipo 1 son personas que pierden peso de forma abrupta, ingieren mucha comida, siempre se sienten faltos de energía, orinan mucho y padecen de desmayos.
“No deben olvidar que la playa reseca al cuerpo y la piel, por ello, los enfermos deben estar conscientes de tomar sus debidas precauciones. Debemos considerar que se tienen muchos casos de personas diabéticas que han vivido arriba de los 70 años de edad”, detalló.
Aclaró que los mexicanos arriba de los 40 años de edad, la diabetes que más presentan es la tipo 2, que es derivado de graves problemas de obesidad.
México pasó de tener 6 millones de personas con diabetes en 2012 a 8 millones en 2018 y se estima que 4 millones más no están diagnosticados, indica la Secretaría de Salud federal.
Las autoridades sanitarias señalan que una diabetes mal controlada puede provocar daños en diversos órganos, pero además, en medio de la pandemia, vivir con este padecimiento incrementa la posibilidad de infectarse con el virus SARS-CoV-2.