La presión hídrica es enorme en la región centro y bajío de la nación y requiere de diversas alternativas como proyectos que permitan que la gente tenga acceso al agua de forma constante para subsanar sus necesidades diarias. De acuerdo con el último estudio de World Resources Institute (WRI México), en una escala del 1 al 5, donde el 5 es un uso del 100 por ciento del líquido disponible, nuestro país tuvo un índice de 3.86.
Al respecto, Pipola Gómez, coordinadora de Proyectos de la organización Agua Capital, detalló a este reportero que la crisis del agua es enorme en las entidades del centro del país, donde se ubican grandes núcleos urbanos como es la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro.
Dijo que la crisis del agua provoca que sólo un 53 por ciento de mexicanos tengan acceso diario al agua y un 47% accede al líquido en tandeo; mientras que un 3 por ciento de la población de esta región del país, no tiene agua en sus hogares y debe acarrearla tanto ellos mismos como en animales de carga.
Querétaro mantiene rezagos en infraestructura pluvial, por lo que el desarrollo de este tipo de obras es apremiante ante al crecimiento urbano que experimenta la entidad, expuso el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).
Las capacidades de los drenes pluviales son insuficientes ante el desarrollo que ha tenido principalmente la capital del estado, además de la zona metropolitana; por ello, es necesario incrementar la infraestructura pluvial en las periferias de la zona urbana, detalla el CICQ.
La directiva de Agua Capital recordó que debido a la pandemia, el agua se volvió un bien que creció en su uso en los hogares, por la necesidad de estar lavándose las manos de forma constante, desinfectar el hogar y lavado de la ropa, etc., por ello, se deben tener alternativas de ahorro del vital líquido, en especial en regiones donde escasea.
“El agua no conoce fronteras políticas o estatales; su conservación y buen uso debe analizarse con enfoque de cuenca donde todas las autoridades del centro del país, así como organizaciones ciudadanas trabajen de forma conjunta”, alertó.
Nunca habrá presupuesto suficiente para atender el tema del agua, nadie sólo puede resolver su escasez, se debe pensar en el largo plazo y escuchar todas la voces que se necesitan para resolver la falta del líquido”, subrayó.
Ejemplificó que la Ciudad de México (CDMX), solo el 72 por ciento de la población tiene acceso al agua diariamente en sus hogares, mientras que 2 millones de personas la reciben solo algunos días de la semana. “A pesar de ser temporada de lluvias, estamos atravesando por un fenómeno de sequías que abarca el 67 por ciento del territorio nacional”.
Detalló que Agua Capital en alianza con Fundación Coca-Cola México y la organización Isla Urbana, han instalado 100 sistemas de cosecha de agua de lluvias en viviendas de la CDMX, beneficiando a más de 600 personas, como un proyecto piloto que, añadió, espera se pueda trascender a otras entidades, pues se ha mostrado el concepto con estados como Edomex y Querétaro, entre otros. Este proyecto tiene la meta de llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos para el 2030.
El proyecto Cosecha Capital consiste en la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia (SCALL, por sus siglas en inglés) en viviendas de delegaciones como Tlalpan e Iztapalapa –al sur de la CDMX-.
Mencionó que “este proyecto estimamos pueda ser muy aplicable en el estado de Querétaro, donde pueden colocarse estos sistemas de captación de agua”.
El estado de Querétaro, abundó, tiene lluvias que pueden permitir que la gente tenga agua almacenada por más de 7 meses, en caso de tener un año seco, las precipitaciones podrían ayudar a las familias por unos 5 meses.
Por su parte, la empresa de ingeniería CIPRO –encargada de edificar varias presas en el país-, informó que la infraestructura y tecnología para el sector del agua en Querétaro debe mejorar y modificar el drenaje mixto del agua residual y pluvial, que al verse superados por la cantidad de agua se desbordan y provocan las inundaciones que padece la capital queretana y no aprovecha dicha agua de lluvia.
Cabe mencionar que el futuro gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha mencionado que el agua, es uno de los retos principales que enfrentará su entrante administración estatal, en los rubros de acceso, potabilización y tratamiento del líquido, que se requerirán de trabajos de ampliación de la infraestructura pluvial.