Se dio a conocer que la campaña Planet Love, PepsiCo Latinoamérica y National Geographic anunciaron el lanzamiento del Planet Love Challenge, una invitación a jóvenes ambientalistas para que compartan ideas sobre cómo pueden ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad y al planeta.

Gabriela de la Garza, Corporate Affairs Senior director de PepsiCo, en entrevista con este reportero dijo que el 22 de abril, el Día de la Tierra, junto a National Geographic, lanzamos la campaña Planet Love con el objetivo de generar más importancia sobre la problemática de los plásticos y mostrar la falta de consciencia que existe sobre el reciclaje en la región.  Así mismo, buscamos educar, inspirar y empoderar al público latinoamericano para contribuir a un mundo donde los plásticos no se vuelvan desechos.

La campaña incluye cuatro clases magistrales y docuseries, así como un desafío: Planet Love Challenge. Los episodios, presentados por expertos y por exploradores de National Geographic, tratan diversos temas, entre ellos: la reducción del uso del plástico mediante el uso alternativo al mismo, el reciclaje y la reutilización de materiales, así como consejos y recomendaciones para convertirse en agentes de cambio.

Ratificó que “como una empresa líder en el sector de alimentos y bebidas, reconocemos que PepsiCo tiene la responsabilidad de ayudar a construir un sistema más sustentable y educar e involucrar a los consumidores en el uso y la eliminación responsable del plástico, y el proceso de reciclaje. Somos conscientes que necesitamos crear una economía circular de plásticos, por lo que nos entusiasma lanzar el Planet Love Challenge para ayudarnos a impulsar la innovación y animar a nuestros consumidores a contribuir a un mundo en el que los plásticos nunca se conviertan en residuos”.

Informó que PepsiCo desarrolla su estrategia Ganando con Propósito e impulsa una visión de plásticos sostenibles, para que sus envases no se conviertan en residuos. Para lograrlo, la empresa tiene importantes objetivos que alcanzar para 2025, entre ellos que el 100% de sus envases sean reciclables, compostables o biodegradables.

Además, busca aumentar el contenido de resina reciclada en sus botellas de plástico hasta llegar a un 25% y reducir el contenido de plástico virgen en su cartera de bebidas en un 35%. Durante más de una década, la empresa se ha dedicado al reciclaje inclusivo, trabajando de la mano con la industria del reciclaje y los socios de la sociedad civil para asegurar que los recicladores y sus asociaciones sean parte integral de la cadena del reciclado.

El ganador del Planet Love Challenge, que tendrá lugar desde el 7 de junio hasta el 11 de julio, contará con la oportunidad única de que National Geographic cuente y produzca la historia detrás de su propuesta y la difunda a través de sus canales de televisión, sitios web y redes sociales.

La idea de apoyar a estos proyectos de emprendedores surge desde hace 12 años con jóvenes emprendedores en la región en un programa llamado el Eco Reto en conjunto con el Young Americas Business Trust (YABT). En esta edición, recibió más de 2,000 propuestas de negocio, provenientes de 33 países de la región.

“Sabemos que los jóvenes traen ideas innovadoras y disruptivas para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que hoy enfrentamos. Es por eso, que nos parecía importante hacer el Planet Love Challenge y darle visibilidad a estas ideas que muchas veces son desconocidas”, dijo.

La campaña Planet Love tiene como objetivo inspirar a los consumidores sobre las diferentes formas en que pueden contribuir a un planeta más sostenible enfocándonos en la reducción, el reciclaje y la reinvención, a través de master classes y una docu-series, dirigidas por expertos de National Geographic.

Los proyectos pueden ser ideas concretas que puedan ser escalables y accionables, que apunten a reducir el impacto en el planeta, que fomenten el reciclaje de los materiales que más se utilizan, ideas o proyectos que tengan el potencial de transformar las vidas de las personas o de las industrias y que permitan a estos emprendedores convertirse en agentes de cambio.

Este proyecto consta de cuatro categorías:

  1. Reducir: Ideas o proyectos que tengan como objetivo reducir nuestro impacto global en el planeta, ya sea la cantidad de residuos que producimos, los plásticos que consumimos, o las emisiones de CO2, entre otras.
  2. Reciclar: Ideas o proyectos que tengan como objetivo promover el reciclaje de los materiales más utilizados.
  3. Reinventar: Ideas o proyectos que tienen el potencial de transformar la vida de las personas y/o las industrias por medio de la reinvención.
  4. Convertirse en un agente de cambio: Ya sea a través de la iniciativa empresarial, el activismo o influyendo en nuestras comunidades, esta categoría es para aquellos que involucran a otros en su proceso de acción hacia un planeta más sostenible.

La inscripción para participar del Planet Love Challenge estará abierta del 7 de junio de 2021 hasta el 11 de julio de 2021 a través de la página web del programa: www.sumateaplanetlove.com (español) o www.paticipedoplanetlove.com (portugués).

Las propuestas serán evaluadas por un grupo selecto de jueces que incluye profesionales de PepsiCo, National Geographic, el sector académico y empresarial. Desde el 12 de julio hasta el 8 de agosto de 2021 los jueces revisaran todas las presentaciones que cumplan con los requisitos y entregables solicitados, calificando la creatividad, viabilidad, inspiración y el impacto de cada uno de los proyectos.

La lista de las mejores 10 propuestas será publicada en el sitio de Planet Love y la historia del proyecto ganador será producida por National Geographic y compartida, luego, en sus canales de televisión, sitios web y redes sociales.

La directiva de PepsiCo puntualizó que esta plataforma es ideal para dar a conocer ideas innovadoras y generar una red de contactos que le permita al ganador materializar su idea. El ganador tendrá no solo la gran oportunidad que su idea e historia sea contada y producida por National Geographic, así como transmitida a través de todas sus plataformas -al igual que en las de PepsiCo-; también tendrá la oportunidad de participar en sesiones virtuales de formación en línea con profesionales multifuncionales de PepsiCo, National Geographic y otros socios.

Control de plásticos, esencial para México

Gabriela de la Garza, Corporate Affairs Senior director de PepsiCo, en entrevista con este reportero dijo que durante la pandemia su agenda de sostenibilidad no se detuvo; por el contrario, se hizo más evidente la necesidad de seguir avanzando en sus objetivos.

En 2020, PepsiCo tomó medidas proactivas, basadas en la ciencia, para proteger la seguridad de sus productos, cuidar de sus más de 290.000 empleados y sus familias. A través de la Fundación PepsiCo se invirtieron más de 71 millones de dólares para ayudar a los más afectados por la pandemia a nivel mundial y se proporcionaron más de 145 millones de comidas a las comunidades más necesitadas.

Sobre el trabajo con pepenadores de plásticos PET, señaló que trabajan en reciclaje inclusivo desde el 2008. LatitudR, un programa intersectorial cuyos miembros incluyen empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. La iniciativa ayuda a desarrollar sistemas de reciclaje inclusivos e innovadores formalizando y mejorando las condiciones de los recicladores de base. Desde su creación, ha reclutado a 19.409 recicladores para recoger 5,4 millones de toneladas de residuos. Estamos convencidos que los pepenadores son parte fundamental de la cadena del reciclaje.

Calificó a la responsabilidad social como una actitud esencial de una empresa multinacional. Por eso, se trabaja durante más de una década en construir sistemas más sostenibles en la región enfocados en cinco áreas prioritarias que son:  agua, empaque, clima, producto y personas.

Los esfuerzos de sostenibilidad son parte integral del negocio. “En PepsiCo nos guiamos por nuestra visión de Ganar con Propósito, que implica el compromiso de generar un impacto positivo para el planeta y para nuestras comunidades”.

Acepta que el 2020 fue un año complejo; un año en el que tuvieron el desafío de adaptarse rápidamente y priorizar el bienestar de los empleados, comunidades y familias. “Continuamos trabajando en iniciativas regionales como Latitud R, un programa intersectorial cuyos miembros incluye a empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro que busca desarrollar sistemas de reciclaje inclusivos e innovadores, formalizando y mejorando las condiciones de los recicladores de base. Desde su creación, el programa reclutó a 19,409 recicladores para recoger 5,4 millones de toneladas de residuos”.

Explicó que trabajan en sectores clave; que es reducir el uso de plásticos, ejemplificó que han aligerado el peso de sus botellas de PET para reducir la cantidad de material de envasado y envío, y conseguir así un uso lo más eficiente posible de los recursos. También se redujo el uso de plástico virgen en toda su cartera de bebidas en un 35%.

En PepsiCo LAB se recicla el 93% de los materiales que utilizan son reciclables. Y siguen trabajando en soluciones para el 7% que aún no lo es.

PepsiCo se ha centrado en construir y reforzar el sistema de reciclaje inclusivo de América Latina durante más de 12 años. Recientemente, lanzaron la iniciativa Reciclaje con Propósito – un programa de economía circular que, apoya el reciclaje inclusivo y lo hace más fácil y conveniente para los consumidores.

El Eco-Reto que impulsa es una categoría especial para la innovación sostenible, en el Concurso Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), creado en 2009 por el Young Americas Business Trust (YABT), la Organización de Estados Americanos (OEA) y PepsiCo Latinoamérica, que busca promover una nueva visión del plástico y contribuir a un futuro sustentable en América Latina y el Caribe. Los participantes reciben asesoramiento profesional y tutoría que les permite perfeccionar sus ideas, mientras los ganadores reciben un premio de 5.000 dólares.

“También, como parte de nuestra estrategia a largo plazo para alcanzar emisiones netas cero en 2050, se añadieron a la fecha 400 vehículos híbridos a la flota de PepsiCo y hemos proporcionado acceso a agua potable a más de 16 millones de personas. Este logro es el resultado de más de una década en la que PepsiCo ha trabajado de la mano del «BID» invirtiendo más de 10 millones de dólares en dos importantes proyectos: AquaFund e HydroBID”, acotó.

 

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