Linux Foundation anunció que alojará Pyrrha, la plataforma creada y contribuida por Prometeo Platform S.L., en colaboración con IBM, para contribuir a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo.
En 2019, Prometeo fue la ganadora del concurso tecnológico Call for Code Global Challenge y desde entonces se ha desarrollado más su tecnología con hardware actualizado y software mejorado, a través del trabajo con el servicio de voluntarios IBM Service Corps y socios líderes del ecosistema.
El cambio climático ha generado condiciones de mayor peligro para los bomberos al aumentar el riesgo y la extensión de incendios forestales en todo el mundo. Los incendios forestales de Australia en 2020 y los de España y Estados Unidos que rompieron récords muestran un aumento en las cifras de años recientes en cuanto a cantidad, gravedad y destrucción causada por incendios, además de imponer riesgos mayores, inmediatos y de largo plazo, para la salud de los bomberos que combaten estas catástrofes.
Según Cal Fire, California ya está experimentando un aumento del 26% en la actividad de incendios forestales en 2021, en tanto que la superficie quemada se ha incrementado en un 58%, en comparación con 2020.
Prometeo, Linux Foundation e IBM pretenden que el proyecto Pyrrha de código abierto permita acelerar la innovación en el monitoreo de la salud y seguridad de los bomberos. En alianza con empresas líderes del ecosistema Call for Code, como Samsung, la iniciativa busca personalizar y escalar la solución en todo el mundo, con el objetivo de contribuir a salvar vidas.
“Samsung e IBM colaboran desde hace muchos años para crear tecnologías que resuelven problemas desafiantes para la sociedad y el sector empresarial. Ahora, nos entusiasma trabajar juntos para promover la tecnología para causas nobles y ayudar a combatir los efectos del cambio climático,” afirmó el vicepresidente ejecutivo de Samsung B2B Mobile, KC Choi.
“Somos grandes defensores de la tecnología de código abierto, y vemos Call for Code como una oportunidad única de dotar a equipos premiados, como Prometeo, con recursos para consolidar su solución mientras es activamente probada, implementada y ahora puesta a disposición en código abierto. También esperamos ampliar nuestra participación en el concurso Call for Code”, añadió.
La solución Prometeo fue creada por un enfermero, un bombero y desarrolladores como un sistema que utiliza la inteligencia artificial y la internet de las cosas para cuidar la seguridad de los bomberos.
En los dos últimos años, gracias a la colaboración con socios del ecosistema Call for Code, Prometeo ha mejorado su tecnología en el uso offline, mediante la integración con teléfonos móviles y relojes para proporcionar alertas bidireccionales, y captar los promedios de exposición a toxinas a medida que avanza el tiempo.
Las pruebas de campo realizadas en España en 2020 y principios de 2021 permitieron incorporar en la tecnología el feedback de bomberos y capitalizar grandes cantidades de datos técnicos anonimizados para mejorar la solución extremo a extremo.
“En nombre del equipo Prometeo, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a la gran cantidad de socios que contribuyeron a mejorar esta solución y a proteger a los bomberos,” señaló Salomé Valero, cofundadora de Prometeo.
“Nos proponemos crear tecnología que equipe a los bomberos con monitoreo personalizado de su exposición a sustancias toxicas. A través de las contribuciones de nuestros socios y la comunidad open source, ese sueño se está convirtiendo en realidad a través del proyecto Pyrrha de fuente abierta.”
IBM y Linux Foundation tienen una rica historia de implementación de proyectos que ayudan a impulsar el progreso en la sociedad a través de la innovación. El ganador del Call for Code Global Challenge de 2018, Project OWL, contribuyó su firmware de dispositivos IoT en marzo de 2020 como el Protocolo ClusterDuck. Desde entonces, más de una docena de proyectos de implementación Call for Code han sido puestos a disposición en fuente abierta para las comunidades que más los necesitan, con soluciones que van desde respuesta a desastres hasta la mitigación del cambio climático y la promoción de la justicia racial.