Guadalupe Maldonado, directora general de la organización APAC, detalló que las personas con alguna discapacidad mental o motriz, padecen del grave problema de invisibilidad en los tiempos de COVID-19 y sufren de la falta de atención médica y tienen graves problemas para ser vacunados.
Aceptó que por la pandemia, APAC se ha visto muy afectada en dos rubros, la falta de apoyos económicos y por la invisibilidad de las personas discapacitadas y que más allá de la falta de infraestructura urbana que les ayude, existen muchas decisiones que no los consideran, como fue la cancelación de su educación especial y tratamientos como terapias.
La pandemia, agregó, en los casos de contagios de personas con discapacidad es muy complejo, pues dicha enfermedad daña a diversos órganos y en un individuo con capacidades diferentes ello puede ser muy problemático en su calidad de vida.
En el caso del bajío nacional, se tienen instalaciones en Celaya, Guanajuato y Querétaro, Querétaro, que atienden a personas con diversas discapacidades, quienes padecen de graves problemas de inclusión, aunado a padecer por problemas de infraestructura urbana, laboral y educativa que les permita facilitar su día a día.
“Es lamentable que en México las personas con discapacidad estén vetados de la educación del país, debido a la falta de infraestructura para sus capacidades. Sólo uno de cada diez menores discapacitados asiste a la escuela. Se estima que en el país, sólo un 0.04 por ciento de los graduados de una universidad en México tienen una discapacidad”, alertó.
La directiva de APAC lamentó que las autoridades tardarán meses en considerar a personas discapacitadas para los esquemas de vacunación, como ha sido mencionado por el Presidente López Obrador, aunque, no se tienen fechas aproximadas para ser vacunados.
“Es urgente que se apoye no sólo a APAC sino a todas las organizaciones altruistas que atienden a discapacitados, pues el gobierno federal no tiene recursos para solventar los trabajos sociales”, denunció.
Detalló que APAC suscribe sus trabajos en ejes como es la rehabilitación con terapias de comunicación, física e hidromasajes; la educación formal con apoyo a la asistencia a los sistemas básicos y pedagógicos con visión de inclusión social y laboral.
Guadalupe Maldonado mencionó que todos los seres humanos en un momento de la vida se padecerá de una discapacidad, ya sea genética, por herencia, por enfermedad, por accidente o por la edad, por ello es urgente el cambiar la visión social sobre la realidad de este sector poblacional y permitirles una adecuada inclusión social.
Detalló que en la actualidad cuentan con la APP “Después de COVID”, que permite que las familias den terapias a sus integrantes con discapacidad. “Por fortuna tenemos campañas constantes para solventar los trabajos de APAC, y se cuenta con la participación de diversas personalidades como es Bárbara Anderson, Ana Bárbara, Sopitas, etc., y que permitan se llegue a la meta de los 24 millones de pesos que se necesitan para la operación anual de todas las instalaciones de APAC en el país.
Finalizó que espera un cierre del 2021 muy complicado, pero no dejan de tener animo en APAC para sobrellevar la crisis existente y poder superar las dificultades que significan los semáforos sanitarios así como la falta de recursos económicos.