Para Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, la investigación, el desarrollo de nuevas opciones para el tratamiento del cáncer de próstata y los esfuerzos para luchar contra la desinformación en torno al tratamiento ha sido una prioridad.
Con casi 215 mil nuevos casos y más de 57 mil muertes tan sólo en 2020, este padecimiento es el tipo de cáncer más común y el tercero en cuanto a mortalidad entre los hombres de Latinoamérica y el Caribe. En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más.
En dicho grupo poblacional, la tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil hombres. Desafortunadamente, el 75% de los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo.
En respuesta a dicha situación, desde noviembre 2019 Janssen ejecuta en México “Mil Luchas contra el cáncer de próstata”, campaña educativa desarrollada para generar consciencia del padecimiento y fomentar una detección y atención oportunas en beneficio de los pacientes y quienes forman parte de su entorno.
Para hacer atractivos los mensajes de dicha iniciativa se creó un personaje ficticio, el “Mil Luchas”, representado por un luchador de Lucha Libre, quien es visto en el ring como invencible, pero que al quitarse la máscara se convierte en Abelardo, un hombre común que enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata.
La campaña busca compartir información de una manera sencilla y accesible en torno al padecimiento a través del sitio web www.milluchascontracancerdeprostata.mx, además de invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios que les impiden recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas. Los contenidos también tienen un componente en redes sociales con el perfil de Facebook: @MilLuchasContraElCancerDeProstata.
Con esta campaña se ha logrado incrementar significativamente la conversación alrededor del cáncer de próstata en medios de comunicación y redes sociales, además de ser un referente informativo para pacientes, profesionales de la salud y cuidadores.
Sobre la atención a este padecimiento, la empresa presentó los resultados finales del estudio clínico de fase 3 TITAN que confirman que el tratamiento combinado de apalutamida, que está presente en el mercado mexicano desde hace año y medio, junto a la terapia hormonal convencional mejoró significativamente la supervivencia global y redujo un 35% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración, grupo al que está orientado el tratamiento.
Con casi cuatro años de seguimiento, los resultados finales mostraron que este tratamiento proporcionó una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global, independientemente de la extensión de la enfermedad, así como otros datos alentadores que benefician la calidad de vida de los pacientes. Aproximadamente dos de cada tres pacientes siguen vivos después de 44 meses de seguimiento dentro del estudio clínico. Además, se demostró una reducción estadísticamente significativa del 35% del riesgo de muerte y la mejora de la supervivencia global se tradujo en una reducción del 48% del riesgo de muerte una vez hecho el ajuste excluyendo al 39% de los pacientes con placebo que pasaron a la medicina.
Janssen Oncología presentó, además de TITAN, otro estudio de fase 3 de apalutamida, SPARTAN, con resultados alentadores para pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración. Con más de cuatro años de seguimiento, este estudio ha permitido establecer un perfil de seguridad y eficacia probada para apalutamida.