De acuerdo a un estudio publicado en Kantar México, agencia de investigación de mercados, en promedio, los mexicanos consumen más de 1,400 litros de agua embotellada al año. Esa cifra nos ubica en el primer lugar de consumidores de agua embotellada, el resto de la lista se completa con los países centroamericanos, Ecuador, Bolivia y Perú.
La realidad es que existen muchos factores que resultan en estas cifras tan alarmantes, como la falta de agua óptima para consumo humano en diferentes zonas de la ciudad y por lo general, una familia de 4 personas puede llegar a consumir entre 4 y 6 garrafones de agua a la semana; si el costo promedio de un garrafón de agua ronda los $35 pesos, anualmente, esto se convierte en un gasto que impacta de forma considerable en la economía familiar.
Una manera efectiva de eliminar el uso de botellas de plástico es instalando un sistema de purificación de agua como el de bebbia. Este se encarga de purificar el agua que llega directamente del suministro público a las casas, dando como resultado, agua que se puede beber y que está libre de virus, bacterias y contaminantes sólidos.
Si necesitas salir de casa y tomar agua, puedes llenar un termo reutilizable y llevarlo contigo a donde sea, así también evitarás comprar botellas de agua cuando sales.
Finalmente si te decides por sustituir tu hábito de consumir agua embotellada, elige instalar un purificador de agua. Es menos costoso y mucho más práctico. Un ejemplo es bebbia, que revoluciona el mundo del consumo de agua ofreciendo el servicio de renta o venta de purificadores de agua y alcalinizadores.
Como individuos, hay mucho que podemos hacer. Aunque muchas de estas sugerencias son pequeños cambios, todo suma y cuando tus amigos y familiares vean lo que estás haciendo, es de esperar que también se sientan inspirados para hacer sus propios cambios.