La organización de conservación marina, Healthy Seas, completó recientemente la mayor operación de limpieza del océano en la historia de la organización. Con el apoyo de Hyundai, los voluntarios pudieron eliminar 76 toneladas de desechos de una piscifactoría abandonada en Ítaca, Grecia. Especialmente, las redes recuperadas se reciclarán y se introducirán en una cadena de valor económica circular. El nuevo documental de BBC Storyworks cuenta la historia.
«Este logro es un ejemplo de nuestro enfoque holístico para perseguir nuestra visión de Progreso para la Humanidad», dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe, patrocinador del proyecto.
“Más allá de ofrecer soluciones de movilidad de cero emisiones en tierra, también nos preocupamos por proteger los frágiles ecosistemas en el mar. Es por eso que nos asociamos con Healthy Seas para llevar a cabo este proyecto. Con BBC Storyworks pudimos ganar un socio importante para contar nuestra historia. Juntos, hemos superado con éxito los tremendos desafíos logísticos para hacer realidad esta visión”, añadió.
Las actividades de limpieza se centraron en una piscifactoría abandonada en la isla griega de Ítaca. En 2020, la tormenta “lanos”, con fuerza de huracán, golpeó la isla destruyendo una piscifactoría que había sido abandonada desde 2012, esparciendo toneladas de desechos industriales como tuberías de plástico, redes de pesca, cuerdas de nylon, escombros metálicos y más en las aguas circundantes. Esto tuvo un efecto catastrófico en el ecosistema marino circundante.
La limpieza representó un gran desafío de organización, tanto por la ubicación remota de la piscifactoría como por la gran cantidad de escombros que se debían eliminar. En general, tomó seis meses de planificación; un equipo de 45, incluidos 20 buceadores; varias embarcaciones e innumerables horas de trabajo voluntario para planificar y finalmente ejecutar el proyecto.
El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, los equipos comenzaron con la limpieza real. Un equipo de 14 buzos técnicos voluntarios internacionales de la organización asociada, Ghost Diving, trabajó para quitar los anillos, las tuberías y las redes de pesca, mientras que se reclutaron buzos comerciales para eliminar las estructuras de metal pesado que se encontraban en el lecho marino. Otro equipo de voluntarios peinó las playas, algunas de las cuales estaban cubiertas hasta las rodillas con bolitas de espuma que se habían derramado de los flotadores a lo largo de los años.
El equipo recuperó 76 toneladas de escombros del mar, la costa y las playas. Además de eliminar los desechos, un grupo de buzos, que incluía a Erik Wurz, biólogo marino de la Universidad de Wageningen, llevó a cabo una investigación científica para evaluar el impacto de la contaminación en el medio ambiente local. En general, representó la mayor limpieza del océano en la historia de Healthy Seas.
“Lo que logramos en las playas y en las aguas de Ítaca es verdaderamente extraordinario”, dice Veronika Mikos, directora de Healthy Seas. “Esta limpieza no habría sido posible sin el apoyo de Hyundai y la ayuda de nuestros numerosos socios internacionales y locales. Nuestros esfuerzos tendrán un efecto inmediato y mensurable en la comunidad local y los ecosistemas marinos”.
Cabe mencionar que para documentar sus actividades y crear conciencia sobre la protección marina y el enfoque conjunto de la economía circular al que se están acercando Hyundai y Healthy Seas, Hyundai se asoció con BBC StoryWorks para contar la historia de la limpieza de Ítaca.
El documental, llamado «Turning Tides», presenta la escala de la contaminación de la piscifactoría, explicando su impacto en la vida acuática, antes de pasar a los esfuerzos de limpieza. Veronika Mikos se reúne con Michael Cole para discutir la importancia de la protección del medio ambiente y una economía circular, así como la visión de Hyundai para un futuro sostenible.
El documental sigue el viaje desde la basura hasta la ropa mientras los voluntarios recogen basura de las playas y el mar, antes de enviarla a las instalaciones de Aquafil para su limpieza y reciclaje. Todo se recicla tanto como sea posible, con cierto tipo de polímero, el nylon 6 se regenera en el nylon Econyl.