El escritor panameño, Juan David Morgan, menciona que el incidente internacional que se llamó “Panamá Papers”, sirvió en parte de sustento a muchas novelas de todo tipo; muestra de ello es su reciente publicación “La muerte de Daniel”.
En el libro narra que Daniel Puentes, director de la Unidad Investigativa del diario El Comercio, el más antiguo del Perú. Visitaba España por cuestiones de trabajo, además de poder investigar la situación del líder de los independentistas catalanes refugiados en Bruselas, aprovecharía su paso por Europa para reunirse con colegas. Dentro de sus ocupaciones, destacaba su participación como miembro del consorcio de periodistas que había investigado los Papeles de Panamá.
El personaje, un 26 de noviembre de 2017 fue encontrado sin vida en la habitación del hotel en el que se hospedaba en Madrid. El forense declaró muerte natural debido a un paro cardiaco, sin embargo, era bien sabido que Puentes ponía cuidadosa atención a su salud. Basándose en la investigación en torno a los Panama Papers, Juan David Morgan presenta en La muerte de Daniel, de editorial Planeta, un thriller político que hace cuenta de intereses, corrupción, controversia y el peligro que involucra ejercer el periodismo.
En entrevista con este reportero, indicó que no deja de considerar injusto que el nombre de ese escándalo global de lavado de dinero sea “Panamá Papers”, pues dicha nación no tuvo involucramiento, sólo fue una de las sedes del bufete de abogados inmiscuido. “Recuerdo haber escrito diversas columnas periodísticas del tema y me quedo la inquietud de hacer una novela gris o negra, de ahí, surgió este libro”.
Resaltó que la historia consolida la relación de unos hermanos, describiendo la forma de actuar y pensar de una abogada que al verse involucrada en cómo preguntarse y resolver un asesinato, como fue el caso de su hermano Daniel.
“Tengo claro que los escándalos de los Papeles de Panamá y del Paraíso y sus consecuencias no son de mi incumbencia, pero si tienen alguna relación con la muerte de mi hermano, entonces sí que lo serían. —Y de la incumbencia de la justicia española y de todos aquellos que participamos en la investigación de las perversiones de los que tratan de ocultar fortunas mal habidas o evitar pagar impuestos en sus países; el mundo del off-shore, como ahora le llaman. Pero la decisión es únicamente tuya”, indica Anabela.
Ayudada por un detective privado, Anabela —hermana de Daniel y socia en un importante despacho legal en Lima— intentará descubrir la verdad de su muerte mientras es perseguida por los recuerdos de un hermano al que creía conocer. En el corrupto mundo de la política y el periodismo Anabela descubrirá que su hermano quizá no era tan inocente, pues al final todos —incluso el periodista más honesto— son tentados por el dinero o el poder.
El escritor detalla que el libro lo concluyó en menos de un año, pues el cierre de actividades por la pandemia, le brindó la posibilidad de tener más tiempo en casa y dedicarse a la redacción de su novela. “En general, he notado que la literatura ha crecido en cierta forma por los tiempos en el hogar que tienen los escritores, aunado a que la gente tiene más tiempo para leer, aunado a que los lectores buscan más libros y escritos para leer.
Por otra parte, mencionó que pese a la pandemia, los libros en físico son la gran mayoría de los artículos de lectura social. Ejemplificó que en Estados Unidos, los libros digitales sólo abarcan el 20% de los libros vendidos, y en España es un 10%.
Juan David Morgan, ha sido autor de diversas obras, entre ellas destacan Con ardientes fulgores de gloria (1999, con el seudónimo Jorge Thomas), El caballo de oro (2005), El silencio de Gaudí (2007), El ocaso de los inocentes (2011), Entre el honor y la espada (2013) y Los susurros (2016).