Priscila Torres, directora ejecutiva del certamen continental Premios Latinoamérica Verde, declaró que en la edición del 2021 de esta concurso de emprendimiento ambiental no fue afectado por la pandemia en participación de empresas y personas, y en esta ocasión Guayaquil, Ecuador, sede de las ediciones de los Premios, contó con la urbe de Pereyra, Colombia, como ciudad hermana.
El Festival de Sostenibilidad Premios Latinoamérica Verde permitió que México se consolidará como el tercer país más premiado, seguido por Ecuador con 3, Argentina con 4 y Colombia que obtuvo 5 reconocimientos.
Los proyectos mexicanos participaron en la octava edición del evento ambiental entre 2.517 participantes de 30 países, quienes posteriormente fueron seleccionados para formar parte del ranking de los 500 mejores y 63 finalistas. A los largo de los 8 años de existencia de este certamen suman más de 15,200 inscritos.
En el caso de México, indicó que, ha fortalecido su participación en Premios Latinoamérica y suma más de 2 mil proyectos presentados en los 8 años, y suma 9 finalistas y 5 premiados.
Indicó que la pandemia es un momento que convoca a emprender para encontrar soluciones ambientales y tecnológicas para el progreso social. “La innovación se ha ido fortaleciendo y detonar la creatividad de los latinoamericanos, en diversos rubros, no sólo tecnología.
La sociedad actual requiere un cambio de chip en los esquemas de producción de los insumos que requiere la sociedad y las cadenas de valor comercial, es urgente que sean sustentables y los pensamientos modernos y disruptivos, deben ser la realidad en el presente como en el futuro, dijo.
Colombia es el país más galardonado en esta edición 2021 con un total de cinco (5) estatuillas, seguido por Argentina con cuatro (4) estatuillas, Ecuador y México con (3) premios para cada país, Perú (2), Chile (1), Honduras (1) y por primera vez en ocho ediciones del Festival de Sostenibilidad, España recibe un premio.
Mencionó que la pandemia y la crisis económica han evidenciado la necesidad de modificar los excesos en consumo social y los proyectos sustentables y la nueva mentalidad de los jóvenes creadores, son elementos esenciales para establecer una nueva sociedad.
“En los emprendimientos que se registran en los últimos años las propuestas digitales están predominando y se están derivando en una mejora en la preservación ambiental como en tener una sociedad más consciente de su entorno”, acotó.
Para la directiva de este certamen los principales retos que presentan los emprendimientos ambientales en Latinoamérica son la difusión y poder consolidar dichas ideas y proyectos en la sociedad y la gente comprenda la realidad que le rodea y se actúe a favor de la sustentabilidad.
Los mexicanos destacados en esta edición de los Premios fueron en la categoría Biodiversidad , subcategoría Agua es “ALIS” Algae Innovations Solutions, de la ciudad de San Nicolás De Los Garza. Este proyecto diseñó un proceso innovador para el reciclaje de agua y gases generados por la industria mediante biotecnología a base de microalgas.
El proyecto social “ILUMÉXICO” ganador en la categoría energía, subcategoría Accesibilidad a Energía, este proyecto provee productos y servicios de energía solar en comunidades rurales que no cuentan con acceso a la red eléctrica convencional. Este proyecto cuenta con ilucentros en los estados de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Veracruz.
El proyecto de la ciudad de Chetumal, “Restauración Coralinas, Acciones y retos a Futuro” ganador en la categoría biodiversidad, subcategoría Fauna, es un proyecto que tiene la misión de recuperar la vida marina en los arrecifes.