El final del 2021 presenta desafíos fuertes y únicos asociados al capital humano. Complejo panorama de escasez de talento, estricta regulación y trabajo remoto exige mayor empoderamiento de RRHH. El COO de Worky, Carlos Marina, afirma que menos 1 de cada 5 empresas están plenamente conscientes y preparados para el cumplimiento normativo
El día de hoy en una sesión virtual organizada por Business Republic decenas de empresarios se unieron para conocer las perspectivas de las empresas mexicanas sobre los desafíos de la gestión de capital humano en el último cuatrimestre de 2021. “Nuestra comunidad se enfrenta a un entorno laboral híbrido e hiperregulado por lo que sus procesos de RRHH deben adaptarse de manera acelerada”, comenta Hanz Schietekat, CEO y cofundador de Business Republic. “Decidimos organizar este evento para apoyar a las empresas de la comunidad a enfrentar los desafíos asociados al trabajo híbrido, la tercera ola de Covid-19 y la entrada en vigor de las nuevas regulaciones laborales el 1º de septiembre de 2021”.
En la presentación del estudio, Carlos Marina, COO de Worky, una plataforma de gestión de procesos de RRHH, afirmó que la mayoría de los encuestados no está plenamente consciente de los riesgos que corren sin un respaldo adecuado de sus procesos de RRHH. A pesar de la difusión del gobierno y cobertura mediática sobre las reformas regulatorias, en especial la prohibición del outsourcing, se encontró que solo 19% de los encuestados reporta estar plenamente preparado para posibles auditorías relacionadas con el cumplimiento de la normativa en materia de outsourcing y teletrabajo. Una proporción aún menor, 12%, reporta estar preparado para cumplir con la NOM 035, que responsabiliza a las empresas de la detección y protección de riesgos psicosociales. “En este sentido, muchas empresas medianas se están exponiendo a multas y sanciones al no haber tomado las medidas adecuadas, no solo para cumplir con la regulación, sino poder contar con el respaldo digital que compruebe su cumplimiento ante las autoridades”, enfatizó el directivo.
Marina compartió los principales hallazgos extraídos del estudio realizado en el mes de julio del presente año entre empresas mexicanas medianas. Resaltó durante su exposición, que si bien los empresarios mexicanos han mostrado resiliencia y flexibilidad al enfrentar la pandemia, es imperativo que de cara al nuevo contexto, empoderen a sus áreas de RRHH con las herramientas para gestionar su talento en un ambiente sumamente complejo.
Señaló el directivo que entre las empresas encuestadas, se detectan 3 segmentos actitudinales.
Segmentos actitudinales
36% tradicionales
54% Progresivos
12% Transformativos
Los tres segmentos identificados se definen por su enfoque en relación con sus colaboradores. Los tradicionales anteponen el regreso a la oficina, la supervisión y el control; mientras que los progresivos, que son la mayoría, se enfocarán en gestionar el desempeño, equipar y capacitar a sus colaboradores, medir el clima laboral, cuidar de su salud y bienestar, así como cumplir con las regulaciones. Solo 1 de cada 8 (12%) se clasificaron como “transformativos”, empoderando plenamente al área de RRHH para desarrollar un ambiente laboral enteramente centrado en sus colaboradores y priorizando la experiencia digital.
Al enumerar los principales desafíos que enfrentan, no es sorprendente que se centren en los cambios regulatorios y sus implicaciones, ya que para muchas empresas medianas será la primera vez que gestionan de manera interna a sus colaboradores, debido a la prohibición de la subcontratación.
Desafíos para la segunda mitad de 2021:
60% Mantener o recuperar cultura empresarial
58% Escasez de talento calificado
57% Retención de colaboradores
40% Gestión de trámites de RRHH
33% Regulación de teletrabajo
32% Costos y procesos de internalización
25% Implementación de la NOM 035
Principales prioridades para el final del 2021:
70% Evaluación del entorno laboral
65% Digitalización de procesos
66% Mejorar la experiencia digital de colaboradores
Los empresarios encuestados respondieron de manera contundentemente positiva sobre la prioridad de temas de RRHH. Sin embargo, estas buenas intenciones se contraponen, según Marina, con otros sondeos realizados por Worky, en los que destaca la falta de digitalización y la excesiva carga de trabajo debido a procesos obsoletos y manuales que enfrentan las áreas de Recursos Humanos. Como ejemplo, señaló que 85% de las empresas aún no centraliza sus procesos de reclutamiento y que más de la mitad (52%) de las empresas medianas aún respaldan documentos en archiveros o carpetas físicas.
Para finalizar, Marina se enfocó en exhortar a los asistentes a que empoderen a sus profesionales de RRHH, enfatizando que la digitalización de procesos repetitivos y transaccionales de gestión debe de ser prioritario. El ambiente de escasez de talento, de estricta vigilancia regulatoria y trabajo remoto e híbrido exige que las capacidades y competencias de los profesionales de RRHH sean aprovechadas plenamente, destacó. “El rol de RRHH ha pasado de ser marginal a ser estratégico y central”, explicó, “Las empresas que van a superar con éxito los desafíos que presenta la nueva normalidad en México, son aquellas que cuenten con equipos comprometidos. Y para eso, se requiere que sus profesionales de recursos humanos se dediquen a lo que realmente importa: los humanos”.
Acerca de Worky
Fundada en 2017, Worky es la solución en la nube para que las empresas mexicanas gestionen el capital humano sin papeleo y con agilidad. Entienden que la administración de Recursos Humanos es una de las áreas más importantes en las empresas, sin embargo, es la última en incorporar tecnología a sus procesos. Por eso construyen una herramienta para que, de forma innovadora y segura, todas las empresas chicas y medianas puedan adoptar y explotar el capital humano.
www.worky.mx
Acerca de Business Republic
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Fuente Comunicae
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