Los mexicanos se caracterizan por celebrar en grande prácticamente todas las fechas conmemorativas o puentes vacacionales; desde cumpleaños, bodas, graduaciones y festividades; sin embargo, la pandemia por el COVID-19 provocó que este tipo de reuniones disminuyeran en gran medida para cuidar la salud propia y la de los demás.
Esta situación se refleja en un estudio de realizado por Booking.com, que señala que una de las cosas que más motiva al 84 por ciento de los mexicanos a viajar es crear memorias junto a sus seres queridos.
Asimismo, 9 de cada 10 mexicanos también señalaron que lo que les motiva por salir de viaje es dedicarse tiempo a sí mismos y relajarse; despejar la mente; y desentenderse de las obligaciones de la casa y la rutina que esto conlleva.
En cuanto a qué fue lo que estiman las personas como esencial para conocer y hospedarse en un destino turístico es que sean zonas limpias (92 por ciento); rodeadas de la naturaleza (90 por ciento); lugares con platillos tradicionales (89 por ciento); y donde se sintieran a salvo (83 por ciento).
Asimismo, el 91 por ciento de los encuestados dijo que disfrutan los viajes locales mucho más de lo que esperaban al descubrir las maravillas que tiene México.
Pero eso no queda ahí, ya que para los futuros viajes -cuando sea seguro realizarlos- los viajeros mexicanos priorizarán los viajes domésticos (96 por ciento), ya que el 80 por ciento considera que éstos facilitan el poder viajar con amigos o familiares para que puedan descubrir nuevos lugares juntos y sorprenderse como nunca.