Ante el gran crecimiento de la tecnobasura, son motivo de la realización de la 6ta campaña El paso a la mejor calidad, que ha permitido que en 6 años se recuperen más de 252 toneladas de basura tecnológica reciclada y desechada de manera responsable.
De acuerdo con datos del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de México, durante el 2021, México producirá aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos electrónicos, y se espera un crecimiento del 17% para los siguientes cuatro años.
Cabe resaltar que, según cifras de dicho estudio, el 66% de la tecnobasura generada en 2021, será producto de pantallas LCD y televisores desechados, ubicándolos como los aparatos que más generan basura en México y como un peligro latente para la población ya que, al no ser desechados de manera responsable, algunos de sus componentes pueden ser peligrosos para los seres vivos.
La campaña patrocinada por la marca Sony, convoca a toda la población a donar sus televisores y pantallas antiguas, sin importar marca, modelo o funcionamiento, en las tiendas Liverpool y Sony Store de todo el país, para que sean debidamente desechados y de esta manera minimizar el impacto de residuos tóxicos en el ambiente.
A cambio, los usuarios recibirán un cupón de descuento de hasta 10,000 pesos, que será válido para la compra de un nuevo televisor Bravia participante en dichas tiendas. Esta campaña se llevará a cabo del 1° de agosto al 30 de septiembre de 2021.Además, por segundo año consecutivo, los usuarios también podrán sumarse a la dinámica de forma virtual, al intercambiar sus cupones al realizar su compra en las tiendas virtuales de dichas empresas. Los usuarios podrán entregar sus televisiones donadas en las tiendas y de esta manera continuar apoyando esta campaña.
Esta iniciativa ha significado un gran avance para la recolección de la tecnobasura en el país. Tan solo el año pasado logró una recaudación de 62 toneladas de desechos generados por pantallas y televisores, aún hay un trabajo por delante.
Como en sus ediciones anteriores, además del componente ecológico, la campaña tiene como objetivo redituar a la sociedad, a través del apoyo a iniciativas e instituciones en pro de los sectores más vulnerables. Para la edición 2021, se trabajará con Save The Children México, organización con más de 100 años de historia, que trabaja por el bienestar de la niñez a través de sus tres directrices principales: Supervivencia, Protección y Aprendizaje.
Para esta edición se entregarán las pantallas donadas, que aún se encuentren en buen funcionamiento a Save The Children, quien las utilizará en el programa “Impulso al aprendizaje y salud comunitaria”, instalando las pantallas en bibliotecas comunitarias, escuelas, ludotecas y centros comunitarios de Yucatán y la Ciudad de México, donde serán utilizadas para sus programas educativos con niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años.
“La empresa fue una de las primeras empresas en apostar por un consumo responsable de la tecnologia y durante los últimos 6 años, ha trabajado para crear un medio ambiente óptimo para todos y nos alegra ver que cada día más instituciones, empresas y sobre todo usuarios se suman a nuestra campaña para combatir el creciente problema de la tecnobasura”, comentó Imamura Kentaro, gerente de Marketing de Televisión de Sony México.