A nivel mundial se vive una transición digital que se aceleró con la pandemia, en la cual las redes sociales aportaron nuevos elementos a las estrategias de comunicación de instituciones, empresas y medios publicitarios, afirmó Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este proceso existe un consumo inédito en los medios de comunicación, en los cuales disminuyeron las audiencias en los llamados tradicionales como la radio y la televisión.
Ahora se cuenta con una amplia disponibilidad en internet, sin horarios establecidos, y hay una interacción con los usuarios, explicó el también consultor en Comunicación Digital.
Además, dijo, hay novedosos modelos de negocios basados en el Big data o en recopilar grandes cantidades de información que se transforman en Small data, o fragmentos de datos específicamente construidos para los usuarios de las plataformas digitales; también en algoritmos de transformación de contenido y de búsqueda de personas que envían materiales cada vez más específicos para los usuarios.
Otros elementos que forman parte de la transformación son las actuales narrativas publicitarias, en las que se crean lazos de empatía con el público objetivo, a fin de hacerse relevantes; además de la nueva normalidad, en la que difícilmente se regresará a los viejos hábitos de consumo. Hubo una digitalización forzada y un impulso digital”, enfatizó.
En su conferencia “Estrategia de comunicación digital a través de redes sociales” el especialista destacó que la pandemia obligó a personas y empresas a digitalizarse. “Es un momento bastante positivo para el comercio electrónico, para las marcas y las instituciones; tenemos un entorno positivo y las cosas comenzaron a cambiar”, consideró.
El especialista universitario dijo que hoy existe una nueva manera de hacer negocios, que hizo que volteáramos a ver lo digital de forma más intensa. Si en algún momento no lo habíamos considerado, la pandemia nos obligó a ver lo digital y una serie de posibilidades que son bastante buenas para nuestra marca, producto, servicio, negocio, etcétera.”
Las marcas vieron en internet una gran posibilidad de hacer negocios que antes no habían considerado, y esto hizo que los consumidores se volvieran más exigentes dentro de este proceso de compra y venta, “sabe que tiene la sartén por el mango y que socializa todo lo que está viviendo y comprando”, detalló Vázquez Romero.
En la vida digital comparten información de su comida, estilo de vida, música, pensamientos y la forma en que están comprando. “Por eso el comercio social es cada vez más importante y representa una gran área de oportunidad en las redes sociales, pues por primera vez marca y usuario pueden interactuar juntos en un entorno digital”, subrayó.
La oferta desbordada de competencia, abundó Vázquez Romero, nos acerca a un público amplio, pero también a otras marcas, por lo cual crece a mayor nivel y se fomenta la hiperespecialización con productos cada vez más segmentados en el mercado.