El Barómetro COVID-19 realizado por la consultora digital Kantar, indica que dentro de los medios digitales, se encontró que Youtube, Facebook e Instagram son las plataformas digitales con mayor crecimiento durante la pandemia. Siendo México el segundo país con mayores incrementos en este sector.
El consumo de videos para entretenimiento o para adquirir una nueva habilidad, hicieron que YouTube fuera la plataforma más solicitada durante el aislamiento y mostraron un incremento de uso, por ejemplo: en Brasil (74 por ciento de las personas aumentaron su consumo), para México fue el 67 por ciento). En cambio el 66 por ciento de los mexicanos fueron más activos en Facebook.
La gran sorpresa de este año fue la aplicación de mensajería instantánea Zoom que se convirtió en la aplicación de comunicación más usada por millones de personas alrededor del mundo, pero lo que pocos saben es que esta marca ya tiene una década evolucionando. Este año cumple su décimo aniversario y actualmente, es una de las marcas más valiosas de acuerdo con el ranking global BrandZ 2021 ocupando la posición No.52 con un valor de marca en 36,927 millones de dólares.
México, destacó en el uso de esta aplicación con un mayor uso por parte del 45 por ciento de los mexicanos, además, no fueron los únicos medios digitales que crecieron, TikTok y Twitter también vieron un incremento durante el confinamiento. A nivel región, los mexicanos son los que más incrementaron el uso tanto de Tik Tok (35 por ciento) como de Twitter (33 por ciento).
El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros.
Por otra parte, el e-Commerce ha sido el canal que capitaliza el mayor crecimiento durante la pandemia y crece 5 veces más desde marzo del 2020. El 53 por ciento de los mexicanos declararon haber tenido buenas experiencias de compra adquiriendo alimentos y productos para el hogar de manera online.
Por otro lado, los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor, los latinoamericanos prefieren realizar pagos con tarjetas de crédito, de débito o aplicaciones móviles por encima del efectivo, siendo Brasil (76 por ciento) en donde tienen una mayor preferencia por este tipo de pagos electrónicos, a diferencia de Argentina (54 por ciento), Colombia (53 por ciento) y México (50 por ciento).
Los consumidores declaran haber descubierto nuevas tiendas online en las que seguirán comprando incluso después del COVID–19. El 51 por ciento de los mexicanos menciona que va a seguir comprando en estas tiendas digitales.