Tener una mascota es algo que al ser humano lo hace feliz. Ya sea por compañía o trabajo, los animales brindan esa paz y tranquilidad que sólo su presencia puede dar y estudios recientes han demostrado que este antiguo vínculo con una mascota, desde siempre ha proporcionado al dueño beneficios que mejoraron la salud y el bienestar en general, incluido el alivio del estrés.
Tener una mascota es una gran responsabilidad. Pero al igual que con cualquier relación que valga la pena, tener una mascota debería tener más ventajas que desventajas. No todas las mascotas son iguales y no todos los animales de la misma especie ofrecen los mismos beneficios para la salud.
Elegir la mascota incorrecta puede generar más estrés que felicidad. Un perro problemático que aúlla durante la noche interrumpiendo su sueño y el de sus vecinos, o un felino feroz que ataca a familiares y visitantes, así como a sus muebles, pueden crear problemas en casa. Si bien ninguna mascota es perfecta, elegir a la equivocada puede tener el efecto contrario en su nivel de estrés.
Al respecto, los expertos del Hospital Houston Methodist brindan recomendaciones de cómo escoger su mascota:
Para asegurarse de que el miembro más nuevo de su hogar se adapte a su estilo de vida, personalidad y familia, considere lo siguiente:
- Edad, salud y nivel de actividad de los miembros de su hogar.
- Su estilo de vida y disponibilidad para pasar tiempo con la mascota.
- Especie, tamaño, edad y raza de la nueva mascota para determinar sus necesidades físicas y afectivas y si éstas son afines a las suyas.
- Considerar posibles conflictos territoriales con mascotas que ya vivan en casa.
- Posibles problemas de salud conocidos de la raza o especie.
- Cantidad de espacio habitable y al aire libre que tiene la mascota.
- Ingresos disponibles para gastos de mascotas, incluida la atención médica.
Muchas mascotas brindan oportunidades para hacer ejercicio y jugar, lo que reduce las hormonas del estrés y libera endorfinas, que también alivian el estrés. Además, las mascotas pueden tener un efecto calmante cuando la abraza o simplemente la observa.
Cuando piense en cómo interactuar con los animales de compañía y los beneficios que obtiene de ellos, es fácil entender por qué se aman a las mascotas. No hay nada como volver a casa con un animal cariñoso, que se alegra de verte después de un duro día de trabajo o una situación estresante.
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar al: Reducir el estrés, Estimular el estado de ánimo, Aliviar la soledad y Aumentar la oportunidad de socialización.
Y, según algunos estudios, interactuar con ellos tiene varios beneficios para la salud, incluida la reducción de la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de cortisol. Las mascotas también permiten aumentar la actividad física cuando se les lleva a pasear o jugar con ellas.