¿Para qué necesitamos a las marcas? La vida es inconcebible sin ellas, dice Andy Stalman. Definen nuestra relación con nuestro entorno, lideran procesos de construcción y de mejora. Son motivadoras de pasiones. Tienen un propósito auténtico de impacto en el planeta y en las personas. Hemos llegado a un tiempo en el que todo es marca y marca es todo. Estas están destinadas no solamente a cambiar las cosas, sino a trascender (nos).
El libro TOTEM, del sello Paidós, que ayuda a la comprensión de cómo funciona el branding de la nueva era y agudiza nuestros sentidos para percibir cómo se va configurando así la sociedad. A través de la figura del tótem de la antigüedad, Andy Stalman hace resurgir otra concepción y análisis de cómo se construyen y se desarrollan las empresas.
Con el 2020 nació una nueva forma de hacer negocios y relacionarse, TOTEMS que privilegian el liderazgo, los valores, la ética, sostenibilidad o compromiso. Nociones como branding o alma pueden parecer abstractos, pero cuando se analizan los motivos por los cuales un consumidor se inclina por uno, la dimensión y significado se vuelven tangibles.
“La sociedad posmoderna ha adoptado los TOTEMS porque cada individuo que la conforma se ve representado por alguno de ellos. Los individuos, en muchos casos, se definen por las marcas que eligen, y muchos otros no conciben su mundo sin la presencia de sus TOTEMS. Las marcas configuran nuestra relación con el mundo, y para las marcas esto implica una gran oportunidad, pero a la vez una mayor responsabilidad.”
“Los TOTEMS han pasado de ser marcas significantes funcionales y de calidad a ser conceptos filosóficos-sociales-míticos que ayudan a muchos creyentes a autorrealizarse. Los creyentes demandan cada vez más que las marcas no sólo tengan beneficios funcionales, sino también un propósito y un compromiso social.”
Andy Stalman es uno de los mejores expertos en Branding a nivel mundial. Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en los cinco continentes. Su talento y carisma, así como su trabajo e influencia le han valido el título de “Mr. Branding” en todo el mundo. Sus libros se han convertido en auténticos best sellers, siendo considerado BransOffOn uno de los libros más influyentes del siglo XXI, y HumanOffOn uno de los libros imprescindibles para entender el presente y el futuro de la sociedad digitalizada.
También ha escrito más de doscientos artículos sobre Branding, marketing y transformación cultural y digital. Es profesor invitado en prestigiosas universidades y escuelas de negocios y director del Máster Brand-OffOn. Orador habitual en conferencias y eventos en todo el mundo, fue nombrado uno de los 100 mejores conferencistas de España por Thinking Heads y ha sido distinguido con el premio “Propósito. Honestidad con los usuarios” de los Honest Awards y con el premio a la Excelencia Académica y “Gigante del Branding” de la IE Business School. Asimismo, es socio cofundador y CEO de TOTEM Branding, una de las empresas más reputadas del mundo en cuanto a Branding.