Enlight, la empresa de paneles solares más grande a nivel industrial en México realizó una alianza con Toroto, empresa mexicana que mide y evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero para implementar procesos y tecnologías que permiten a las empresas ser carbono neutras.
El objetivo de la alianza es lograr una cadena de valor net-zero por medio de soluciones integrales y un plan de eficiencia energética que considere fuentes limpias en la generación de energía con sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía eléctrica. Esta coalición potencialmente ayudaría a cientos de empresas a transitar hacia la sostenibilidad.
Actualmente los líderes globales ya están incorporando el riesgo climático en sus estrategias: 20% de las principales empresas multinacionales –equivalentes a 14 billones de dólares anuales en ventas– han anunciado planes de alcanzar net zero en 2050, de acuerdo con The Energy & Climate Intelligence Unit and Oxford Net Zero.
“La resiliencia en las cadenas de suministro obliga a que las organizaciones busquen opciones holísticas que evalúen, analicen, propongan y ejecuten soluciones que neutralicen las emisiones de CO2 generados en sus procesos de producción. Por ello, el aprovechamiento de distintas fuentes de energía limpia (como la solar) y la generación y gestión de bonos de carbono son estrategias de negocio que contribuyen a que las organizaciones sean sostenibles”, destacó Óscar García, directivo en Enlight al frente de la alianza.
El factor de los efectos económicos de ser una marca sostenible es otro de los beneficios de esta alianza. De acuerdo con NIELSEN, el 71% de las personas en Latinoamérica prefiere comprar o hacer negocios con empresas social y ambientalmente responsables. En este sentido, el aprovechamiento de la energía solar y la instalación de paneles mejoran notablemente la reputación del negocio y hace que sea atractivo para el otorgamiento de préstamos o inversiones; un consumidor puede optar por su oferta, por encima de otros que no tengan un distintivo de empresa responsable.
Asimismo, al ser actores clave dentro de la cadena de valor sostenible, las empresas son sujetos viables a financiamientos, productos o servicios verdes, impulsados principalmente por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP FI), que busca movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero. A su vez, la presentación de reportes de sostenibilidad o informes de desempeño de estas áreas abona en la reputación de las empresas, así como en la valorización de sus acciones, en caso de cotizar en bolsa.
El primer reto de una transición energética eficiente es descarbonizar al máximo el sector eléctrico, debido a que es la única alternativa que mejora la eficiencia energética. Lo más favorable para lograrlo de manera inmediata y competitiva es el uso de energías renovables como la instalación de paneles solares. Reducir las emisiones de carbono promueve una reputación basada en liderazgo climático, un desarrollo sostenible y la transición hacia una economía circular que se traduce en una buena imagen para cualquier compañía que pretende ser una empresa socialmente responsable (ESR).
“Es imposible hacer frente a la crisis climática si no medimos y reducimos la cantidad de gases de efecto invernadero que enviamos a la atmósfera. Buscar reducir emisiones sin usar energía solar es como entrar a un ring con una mano atada detrás de la espalda”, señaló Gabriela Mena, COO de Toroto.
Además de los impactos ecológicos tras la reducción de la huella de carbono, aprovechar la energía inagotable del sol ayuda a la sostenibilidad de las empresas, pues avanzan como socialmente responsable, con lo que se vuelven beneficiarias del distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México.