Conscientes de que la diversidad cultural es un activo en el mundo actual, universidades de Estados Unidos se encuentran en la búsqueda de estudiantes mexicanos para incorporar a sus campus, lo que abre una ventana de oportunidad para los connacionales que quieran continuar su vida académica en la unión americana, así como para sus familias.
Aproximadamente el 10 por ciento de la población estadounidense es de origen mexicano, por lo que es común, especialmente en el sur del país, comunidades con gran presencia mexicana. Mientras que al hablar sólo de la población educativa datos del 2019 reflejan que de los más de 14 millones de estudiantes que hay en ese país, 827 mil tienen raíces mexicanas.
“Algunas universidades en Estados Unidos tienen mucha presencia hispana en el campus. Bien sea por migración, porque son mexicanos- americanos, entonces quieren adentrarse más en esa cultura que ya tienen en el campus”, comentó Mackenzie Zack, vicepresidente global de operaciones de Applywave, un motor de búsqueda para estudiantes que quieran migrar a Estados Unidos.
Zack agregó que en otros casos las universidades sólo quieren aumentar su diversidad cultural porque lo consideran como una experiencia enriquecedora desde el punto de vista académico, y personal para los estudiantes norteamericanos. “Las universidades valoran estudiantes de diferentes países”, dijo la también representante para México del American
International Recruitment Council (AIRC).
Este interés por parte de instituciones americanas se conjuga con la creciente inclinación de familias mexicanas por hacer vida en Estados Unidos. En comparación con los últimos meses del año pasado, cuando comenzó a activarse la economía tras el confinamiento, las solicitudes de familias que desean tramitar la visa de inversión EB5 se han incrementado en 30 por ciento, informó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de Houston EB5, Centro Regional EB5 certificado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
A través del Programa EB5 las familias no sólo pueden permanecer de manera legal en los Estados Unidos, para estudiar y desarrollar negocios, sino que además es una puerta para conseguir la residencia permanente en la unión americana.
“Invertir en proyectos calificados de Estados Unidos como los que ofrecemos en Houston
EB5 permite a extranjeros, la gran mayoría de ellos de origen mexicano, conseguir la residencia permanente (Green Card) en ese país, con lo cual sus hijos pueden aprovechar el excelente sistema educativo estadounidense y estudiar en las mejores escuelas del mundo”, agregó Guzmán.
El vocero de Houston EB5 recordó que en la actualidad se presenta una ventana de oportunidad valiosa para quienes deseen emigrar a Estados Unidos y hacer negocios, porque el monto mínimo a invertir se ha reducido, pero estima que sólo será por pocas semanas más.
“Actualmente hay dos nuevos proyectos de ley EB5, incluida la reautorización de los
Centros Regionales, que se discutirá en el Senado de Estados Unidos a finales septiembre, esto contempla una inversión mayor que estimamos en más de 900 mil dólares. Nosotros, con nuestra oferta en Moderno Porcelain Works ofrecemos una ventana de oportunidad con un monto de inversión reducido, 600 mil dólares, que recomendamos aprovechar antes de que las autoridades hagan los cambios al programa, como lo tienen programado”, resaltó Emilio Guzmán.
Contar con la residencia permanente de Estados Unidos se puede convertir en el inicio de una exitosa vida profesional, si se aprovechan las oportunidades que ofrecen las más de 4 mil 500 instituciones de educación superior de ese país.
Mackenzie Zack sostiene que una de las ventajas de la educación es su flexibilidad. “Si un estudiante cursa alguna carrera de negocios, tiene que tomar clases de ciencia, de historia, de arte, así que recibe perspectivas de distintas áreas que puede utilizar en el futuro si tienen un negocio”, declaró.
Para los estudiantes mexicanos iniciar un negocio es una de sus preferencias, pues 66 por ciento de quienes cursan la educación media o superior tienen este interés, según indica una encuesta de Young Business Talents del 2020.
Sin embargo, la diferencia entre el sistema universitario en el vecino del norte y las naciones latinoamericanas es que una los programas educativos acá están más estructurados, son menos flexibles, es decir, una vez se inicia la carrera no se pueden hacer cambios, sin que esto se traduzca en tiempo perdido. Mientras que en Estados
Unidos durante los dos primeros años de educación universitaria se toman cursos de información general que dan espacio a los estudiantes de definir sus preferencias.
Asimismo, pensando en términos de negocios, el sistema educativo en Estados Unidos está diseñado para ayudar a los estudiantes a crear su red profesional. “Las universidades invierten mucho en desarrollar estas redes en el país y fuera de él, así que creo que es importante esa red internacional de estudiantes, y profesionales, que se puede crear en las universidades”, dijo Mackenzie Zack.
El programa de inmigración EB-5 es administrado por la oficina gubernamental de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Con este programa, los inversionistas (y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles para solicitar una Tarjeta Verde (residencia permanente) al realizar la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos y que genere o preserve 10 empleos permanentes de tiempo completo para trabajadores estadounidenses.