La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) cataloga a la generación de Millennials y Centennials, como el salvavidas de muchas marcas que tuvieron que apostar a la transformación digital, pues dicha población necesitaba localizarlos en sus dispositivos digitales para adquirir sus bienes y servicios, provocando que las ventas digitales crecieran casi un 50% en las franquicias y las pymes.
En México, la presencia de la pandemia provocó que las ventas por Internet crecieron un 36%, tan sólo en 2020 creció un 81%. Actualmente, un gran número de herramientas digitales como marketing digital, e-commerce, Inteligencia Artificial, robótica, Big Data, blockchain, Edtech, que se contemplaban aplicar en unos 5 a 8 años se aceleró su aparición en la economía en menos de dos años.
La necesidad de digitalización provocó que las pymes como las franquicias, en un 94% de dichos establecimientos de todo sector comercial adoptarán ventas en línea, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Comercio Online (AMVO).
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), después de Colombia y Turquía, México ocupa el 3er lugar en índice de autoempleo y creación de pequeñas y medianas empresas (pymes), que tras el paso de una década sólo sobrevive el 10% de las mismas. En cambio, las franquicias son modelos con alto nivel de supervivencia que alcanza poco más del 80%.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Julio Beleki, indicó que el estado de Querétaro se encuentra entre las cinco entidades con más presencia de franquicias en el país, actualmente se tienen registradas en la entidad alrededor de 45 marcas de estos modelos de negocio.
Se espera que se puedan consolidar una mayor llegada de franquicias a Querétaro, que podrían concretarse en la Feria Internacional de Franquicias 2021 a realizarse los primeros días de septiembre de este año en la Ciudad de México.
Indicó que Querétaro, es de las entidades con mayor oportunidad de ubicación para las franquicias como son Puebla, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Dijo a periódico AM de Querétaro que la AMF estima que en la entidad se cuenta con alrededor de mil franquicias, mismos que generan más de ocho mil empleos directos y estiman ventas superiores a los mil millones de pesos anuales.
Querétaro es la quinta región más franquiciable del país, siendo el sector de alimentos y bebidas, tecnología, logística y de salud, las marcas con mayor presencia en la entidad.
Agregó que a nivel nacional las franquicias generan cerca de un millón de empleos en los más de 90 mil puntos de venta que se tienen en diferentes entidades; además de generar el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es muy probable que una franquicia que no se digitalice está destinada a morir, la pandemia aceleró a los procesos digitales en menos de un años, cuando antes eran hasta 3 años para aprovechar esos canales de comercio. Hoy los jóvenes cosa que no ven en Internet y redes no existe para ellos”, acotó.
La AMF estima que en 2021 el sector de franquicias en el país sólo crecerá un 5%. La inversión de una franquicia es de 500 mil a un millón de pesos.
FRANQUICITARIOS CON BUEN ÁNIMO AL 2022
Mario Alberto Briceño, CEO de la marca Benedett´is Pizzas, comentó que el adoptar una franquicia permite que el nuevo empresario tenga el soporte de no sólo el nombre de la marca sino el expertis y un modelo de negocio ya probado.
La innovación es una característica que deben tener las franquicias y enlazarse con las generaciones millennials y centennials. “En Querétaro y en el bajío se tiene grandes inversiones que permitirá que en 2022 se abra una nueva sucursal en Querétaro”, dijo.
Dicha marca en Querétaro se cuenta con 5 franquicias, mientras que se tienen otras dos sucursales tanto en Guanajuato como en San Luis Potosí.
Por su parte, Yendí Gómez Bouchot, directora general de Casa Tequila Don Ramón Personalizado, indicó que buscan llevar su modelo de éxito para otros empresarios y emprendedores minoristas en regiones como el bajío, dándoles a conocer que no se requieren grandes inversiones o abrir locales comerciales.