En el centro y bajío nacional se están comercializando de buena forma las motos de baja cilindrada, que son muy utilizadas por empresas de logística así como público que se traslada a sus empleos.
Sin embargo, “en el bajío el mercado de Guanajuato y Jalisco, que están encabezando la presencia de motocicletas; mientras que Querétaro, estimamos que falta afianzar más producto y crecimiento de ventas en dicha entidad, que tiene gran potencial, pero no despunta como debiese”, indicó Olaf Sarabia González, CEO de MotoDrive, distribuidor oficial de la marca de motocicletas Bajaj.
En el último censo del padrón vehicular en Querétaro en 2018 señala que su parque automotor ascendía a 420 mil vehículos y de estos, casi 10 por ciento eran motocicletas.
El 40% de las motocicletas de México se ubican en los estados de Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
En entrevista con este reportero, detalló que en el norte del país, se padece de poca presencia de motos, pues la gente tiene una amplía cultura de automóviles, sin embargo, mercados como Nuevo León y Sonora comienzan a crecer en cifras”.
El directivo empresarial comentó que esperan aumentar las ventas de motocicletas de todas las cilindradas para el último trimestre del año, pues se acerca el Hot Sale del Buen Fin, el Día de Muertos y Navidad, donde la gente tiene ahorros y aguinaldos para invertir.
“Como empresa vemos con gran expectativa el migrar a vehículos de dos ruedas para los mexicanos, como lo han realizado naciones como Colombia que tiene más motos que automóviles. Esta democratización de la movilidad es una realidad que se esperamos se consolide en el país”, acotó.
Comentó que esta empresa aprecia de buena forma la modificación de leyes a favor de las motocicletas, para que tengan más respeto en las vías de comunicación. “Igualmente, se necesita de una modificación de la cultura vial para que dejen de ocurrir incidentes en las carreteras. Es una realidad que los motocicletas no deben andar zigzagueando en los caminos”.
Cabe mencionar que las cifras del INEGI indican que en México hay 4 millones 83 mil 422 motocicletas registradas, el 8.54 por ciento del parque vehicular, y que su número alcanza un crecimiento anual de entre un 10 y un 20 por ciento.
La marca de motocicletas de origen hindú Bajaj, está valorada en más de 1.500 millones de dólares, segundo fabricante de vehículos de dos ruedas de India y líder en el segmento de tres ruedas (cuarto del mundo).
El director general de Bajaj, comentó que de abril al mes de agosto se tuvo un crecimiento a doble cifra de la venta de motocicletas, con un promedio de comercialización de unas 5 mil unidades al mes y esta marca tiene promedio de venta de unas 50 mil unidades al año.
Aunque en agosto se comienza a registrar una estacionalidad en las ventas, que se estima se debe a las lluvias y que los nuevos dueños de motocicletas prefieren evitar esta época del año para estrenar una unidad.
Mencionó que este sector se ha visto beneficiado tras la pandemia, pues en 2020 en la reactivación económica tiene un doble de crecimiento a diferencia del 2019.
Atañe el crecimiento en venta de unidades a que la nueva normalidad conlleva a que mucha gente no quiera movilizarse en transportes masivos, aunado a que las motocicletas van ganando terreno en las calles. “De las unidades que más se están comercializando son las motocicletas como la Pulsar RS 200, Pulsar 220 NEÓN, Platina 125 y RE. Igualmente no olvidemos que tenemos unidades de alta tecnología que permiten recorrer hasta 1,000 kilómetros con un tanque de combustible, como es la Platina 100”.
El Estado de México es la entidad con mayor número de motocicletas en circulación, con aproximadamente 500 mil unidades; le sigue Jalisco con más de 400 mil y en tercer lugar la Ciudad de México con alrededor de 340 mil motocicletas, informa el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).