En México, antes de COVID-19, la telemedicina no era una alternativa relevante para la población, sin embargo, debido a la pandemia, esta solución tecnológica dio un enorme salto en sus consultas y después de un año de estar en el radar de más gente busca convertirse en una opción permanente de cobertura médica.
Actualmente en México, según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet, realizado por la Asociación de Internet, el 84 por ciento de los médicos utilizan internet en la práctica médica. Mientras que la mitad, 44 por ciento, realiza consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar una segunda opinión o referir a un paciente con un especialista.
El CEO del sitio Doctoralia para México, Colombia y Argentina, Adrián Alcántara, mencionó que en el caso de la plataforma de telemedicina que coordina registra un crecimiento que les permitió otorgar 800 mil citas médicas, especialmente en temas de pediatría como dermatología. “Los estados que más apreciamos han apostado a las consultadas médicas son la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Querétaro y Puebla”.
En el estado de Querétaro, en materia de atención a la salud presencial, la Secretaría de Salud estatal indica que de septiembre de 2020 a junio de 2021 se otorgaron 745 mil 888 consultas médicas en la entidad. A través de las unidades médicas móviles se atendieron 473 localidades, con 182 mil 304 personas beneficiadas; sumaron 524 mil 839 acciones de promoción de la salud, 114 mil 864 consultas médicas otorgadas.
Explicó que las consultas online permiten romper la barrera geográfica y la gente puede ser atendida por médicos al otro lado del país, aunque, aclaró que, cuando se requiere una consulta personalizada por la enfermedad del paciente se le dirige con especialistas en donde habita el paciente.
“Las cifras indican que sólo un 5% de los pacientes son atendidos por médicos de entidades ajenas a la residencia del paciente. Además que sólo un 10% de la gente contrata una segunda teleconsulta en caso de males más complicados”, dijo.
Indicó que la tendencia de las consultas médicas online llegaron para quedarse y otras tendencias en telemedicina que se consolidarán a finales del 2021 son las recetas digitales y la automatización telefónica en consultorios médicos de clínicas y hospitales.
El directivo de la plataforma –con un directorio de más de 190 mil doctores- señala que la telemedicina se expandió en buena forma debido a las nuevas tecnologías, la pandemia y el gusto por los digital de las nuevas generaciones, pues gran parte de los usuarios de este sistema son personas de este 25 a 44 años de edad, en un 68% son mujeres”.
Durante este año, el contexto pandémico fue vital para el desarrollo de las plataformas que ofrecen consultas médicas a distancia. Un ejemplo es Doctoralia, que registro un 90% de crecimiento de reservaciones en línea en el 2020 vs 2019. Cabe destacar que, para finales de 2021, esta plataforma estima lograr 70 mil consultas mensuales de manera remota, cuya cifra es cinco veces mayor a la de enero de este año.
Aceptó que el desconfinamiento por la pandemia y que más gente salga a las calles ha provocado que baje el boom de las consultas médicas digitales, y en un 90% las actuales consultas al doctor son presenciales, sin embargo, los mismos doctores aprecian que las teleconsultas son parte del futuro común de la atención a los pacientes.
Dicho avance médico se sustentó en que en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.6% de la población urbana tiene acceso a internet, mientras que en las zonas rurales, esta cifra alcanza el 47.7%, permitiendo el crecimiento paulatino de la telemedicina.
“Tenemos diversos planes de expansión en 2022 del servicio y crear esquemas de sinergia de atención médica online con hospitales privados y para el futuro cercano trabajar con sistemas de seguridad públicos”, mencionó.
Según datos de la consultora McKinsey, se prevé que el mercado de la salud digital pase de 350,000 millones de dólares en 2019 a más de 600,000 millones para el 2024.