Alejandra Sánchez, Líder de Sustentabilidad de C&A México, indicó que la empresa concluyó su estrategia de 2015 al 2020, que impulsa una cadena de insumos que respete a la moda verde y uso de productos que mitiguen su huella ambiental, que da pie a un nuevo proyecto al año 2028, aceptó que apenas están definiendo los parámetros del plan del 2020 y en próximas fechas se darán a conocer dichos números.
Desde hace varios años han trabajado sobre una estrategia clara que ha permitido alcanzar nuevos objetivos y ser transparentes con sus clientes sobre estos avances. Hoy, además de hablar sobre nuestros planes a futuro, quiere tocar también resultados de su estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2020 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio. C&A México fue la marca mejor evaluada por el Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution México en 2020.
Dio a conocer que la nueva estrategia al 2028 de la empresa tiene 3 metas esenciales, Personas: contribuir a mejorar el bienestar humano; desde quienes trabajan en su cadena de suministro. Planeta: trabajar en educir el impacto ambiental eliminando las descargas de sustancias químicas peligrosas, reduciendo el consumo de agua y energía eléctrica. Actualmente, el 80% de sus jeans son Bio-Wash, esto significa que ahorran hasta un 60% de agua en el proceso de producción.
Futuro: Incluir materiales y procesos más sustentables en sus colecciones, adoptando los principios de circularidad.
En México, se fomenta el uso de materiales más novedosos como ha sido la reconversión de plásticos y los clientes tienen mayores exigencias para este rubro en el país.
“Tenemos el ejemplo del uso de poliéster reciclado para prendas y analizar este tipo de ropa y se analiza usar un producto a base de cuero vegano de nopal”, acotó.
Diversas organizaciones ambientalistas indican que se usan unos 10 litros de agua para la confección de un pantalón de mezclilla tradicional; mientras que los jeans deslavados suben en consumo de agua hasta en 60 litros, además de usar hasta 72 diferentes de químicos para teñir una prenda de vestir.
En México, se fomenta el uso de materiales más novedosos como ha sido la reconversión de plásticos y los clientes tienen mayores exigencias para este rubro en el país.
“Tenemos el ejemplo del uso de poliéster reciclado para prendas y analizar este tipo de ropa y se analiza usar un producto a base de cuero vegano de nopal”, acotó.
Aspecto que se consolida con la pandemia, pues la gente ha crecido en su exigencia de que los productos de uso cotidiano tengan un menor impacto ecológico y solicitarle a las marcas que hagan dicha labor. “En México tenemos un plan en ciernes que es el acopio de prendas usadas y darles una segunda vida que esperamos consolidar para el 2021”, indicó.
Abundó que C&A ha obtenido grandes avances y un ejemplo es que en 2016 se usaba un 2% del algodón sustentable y para el 2020 se utiliza el 50% del mismo para maquila de las prendas de vestir, que si bien existe un gran reto a futuro. Recordó que el sistema de prendas BioWash que permite reducir en un 70% del uso del agua.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido señala que un mexicano desecha 3 kilos de ropa al año y sólo 15 gramos se reciclan por individuo, cuando un 95% de la ropa es factible de ser reutilizada. Por ello, diversas empresas del sector del vestido están implementando diversas campañas para hacer sustentable a este sector empresarial.
Web: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx