Oscar González Iñiguez, Fundador y Team Principal, indicó que el Cambio Climático es un grave problema que pone en peligro la sustentabilidad del planeta, por ello, la empresa canadiense de tecnología Accéder, anunció el primer paso de su proyecto de Dirigibles Inteligentes que coadyuvará a la sustentabilidad del sector agrícola.

Dijo que tienen años desarrollando soluciones digitales y de Inteligencia Artificial (IA), que ahora podrán ser aplicados para la mitigación ambiental, agregó que, el proyecto combina la tecnología de los dirigibles modernos con tecnologías avanzadas de captura de datos y quantum computing.

“El resultado de la combinación de estas tecnologías son dirigibles inteligentes que se convierten en centros de investigación aéreos de largo alcance. El equipo de Accéder está desarrollando un sistema de navegación inteligente (INS) para que estos dirigibles vuelen autónomamente y puedan capturar datos por largo tiempo. Sean capaces de sostener diferentes equipos de recolección de datos cómo equipos avanzados de reconocimiento video-gráfico, entre otros”, explicó.

El especialista en tecnología originario del Estado de México detalló que es una realidad que el sector agrícola se encuentra muy dañado por el Cambio Climático e iniciativas de este tipo, como aquellas otras aplicaciones que monitorean los cultivos, el riego, el clima, etc., son una necesidad imperiosa para naciones como México.

“Nuestro proyecto busca ser diferente al hacer una conjunción de datos del pasado, actuales y con la IA poder establecer esquemas de predicción que ayuden a las cosechas, calidad de suelos, clima, etc. Igualmente, estamos en el desarrollo de sistemas autónomos de manejo de los dirigibles y que funcionen con sistemas eléctricos y no sean contaminantes”, dijo.

Con todos los datos que los dirigibles puedan recolectar, el equipo de Accéder también puede desarrollar e implementar los algoritmos para generar predicciones y respuestas a los problemas causados por el cambio climático en zonas agrícolas.

Por ejemplo, con estas soluciones se pueden resolver problemas como la selección adecuada de nuevos cultivos en donde ya no se dan los productos que antes se cultivaban hasta identificar nuevos lugares en donde se pueden reacomodar la gente en territorios que se han vuelto de alto riesgo climático.

“Especialmente nos interesa ayudar a las áreas más vulnerables del planeta, cómo en países en donde el alcance tecnológico es limitado o lugares remotos en donde tener científicos es improbable” señaló.

Recordó que las Naciones Unidas señalan que existen parámetros muy definidos de los problemas ecológicos, siendo la agricultura un rubro muy dañado; por ello, se requiere de establecer cultivos adecuados al clima, la tierra y la tierra. “El campo para ser sostenible a futuro debe usar la tecnología, adoptar nuevas cosechas y usar modelos informativos a nivel regional y hasta global”.

Aceptó que el proyecto tiene tres etapas de implementación y debido a la complejidad de la data y las aplicaciones de la IA, apenas están comenzado en la segunda etapa del mismo, iniciativa que ha despertado el interés de diversas corporaciones.

“Tenemos la data para los modelos preliminares, estamos en la perfeccionamiento de la edificación de los dirigibles, para posteriormente pasar a las pruebas de campo y analizar diversos sitios agrícolas de prueba”, mencionó.

“Tenemos la intención de aplicar las primeras pruebas en Canadá así como no cerramos la puerta a realizar pruebas en sitios como México en el 2023.

Existen otras alternativas de captura aérea de información cómo la satelital, aviones y drones, pero estos dirigibles permitirá una recolección de datos aérea de mayor duración en el aire que, a su vez, ayuda a tener una amplia continuidad en la captura de datos y así se pueden crear mejores algoritmos.

El porqué esta empresa con talento principalmente latino se encuentra en Canadá, tiene que ver con el respaldo que aquel país y sus instituciones financieras brindan a quienes desean emprender proyectos de esta envergadura. Así además del capital privado inicial cuenta con el respaldo del Bank of Development Canada (BDC), la Export Development Corporation (EDC), el National Research Council of Canada (NRC) y el banco privado National Bank of Canada.

“Lamentablemente el apoyo al emprendimiento en México muchas veces es sólo de palabra y provoca que el talento salga del país. Otras veces te apoyan, pero los contratos se realizan de una forma que gobiernos o empresas te quitan tus invenciones y eso acrecienta la falta de oportunidades para el talento”, puntualizó.

Ejemplificó que en Canadá sobran los apoyos financieros que permiten la subsistencia en los primeros años de las empresas tecnológicas, aunado a que el home office permite tener al talento en otros países desarrollando ideas para marcas como Accéder u otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *