Frubana, la empresa de tecnología que suministra todos los insumos para restaurantes a través de la conexión directa con agricultores y productores locales, reitera su compromiso de reducir la cifra de mermas de carnes, frutas y verduras a un 1.5% en comparación con el 35% que actualmente se desperdicia en México y que de acuerdo con la FAO, esta cifra representa 20 millones de toneladas de alimentos.
Y es que para la compañía con presencia en México desde hace dos años, ésta celebración propicia a una concientización de todos los frentes para poder reducir las pérdidas de alimentos en toda la cadena de suministro, pero también reconoce el papel fundamental que desempeña la producción sostenible para promover la seguridad alimentaria y la nutrición no sólo en México sino a nivel mundial al lograr mantener como empresa el margen de desperdicio en un 1.5%.
“Reducir el desperdicio de los alimentos es un trabajo en conjunto de todos los actores en la cadena de alimentos, gobiernos y personas. Estamos mejorando, y celebrando días como hoy, podemos visibilizar que existen herramientas tecnológicas para generar impactos positivos. Poco a poco, caminamos en la dirección correcta para consumir consciente e inteligentemente los alimentos. Es un día para generar conciencia en que debemos impulsar el uso de tecnologías y data para tomar mejores decisiones”, destacó Jorge Salas, director de Frubana México.
Por su parte, el Banco de Alimentos de México señala que 1 de cada 3 alimentos que se producen en el país se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto y con lo cual se podría alimentar a 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria.
Es por ello que desde Frubana a través del uso de tecnología, información, data y sensibilización en el tema ha notado que sí es posible ser un generador de cambio e impulsar un consumo responsable, de calidad y en beneficio del campo mexicano para poder acotar estas cifras en los próximos años.
La empresa aporta efectividad y tecnificación del campo con la información que recopila. Esto ayuda a los productores a conocer con anterioridad las necesidades del mercado y prepararse para su próxima cosecha, para así, reducir la cantidad de productos que no serán consumidos ni necesarios y por su parte apoya al sector restaurantero a consumir en cantidades óptimas para evitar mermas, calidad en productos para evitar pérdidas en insumos y en reducción de gastos y contaminantes al medios ambiente, pues dentro de la cadena de suministro el objetivo es minimizar las pérdidas en cosecha, post-cosecha, almacenamiento y transporte, pues la FAO informa que a nivel mundial el 14% de los alimentos se pierden a lo largo de la cadena.