La organización civil Semáforo Delictivo reporta 5 delitos en rojo, 5 en amarillo y uno en verde en el mes de agosto. Los delitos en rojo son dos de crimen organizado: extorsión y narcomenudeo; y tres delitos socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos están por arriba de su media histórica mensual; mientras que el Feminicidio rompió récord histórico con 107 víctimas en el mes.
La extorsión suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año. Los estados con tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur.
En violación y violencia familiar se ubican incrementos importantes en el año de 31% y 20%. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro.
En el caso de los 11 delitos analizados cada mes por Semáforo Delictivo, el Estado de Querétaro está en color rojo en 3 sectores (extorsión, violación y violencia familiar), en color amarillo en 3 rubros (narcomenudeo, robo a negocios y lesiones), y tiene 5 ámbitos en color verde (homicidio, secuestro, robo a vehículos, robo a casa y feminicidio).
En términos generales, el narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9% en el año. Los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.
El homicidio se ubica en amarillo con un reporte de 2,394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.
Por su parte, el secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Robo de vehículo, a casa y negocio se mantienen en amarillo y presentan reducciones entre el 5 y el 10%. Lesiones dolosas (riñas) se ubican en amarillo en el mes, sin embargo, presentan un incremento de 10% en el año.
Al cierre de agosto, el feminicidio rompe récord con 104 casos y 107 víctimas. La cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año. “El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo”, reiteró, Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo.
Los estados peor calificados en el mes de agosto, con 8 rojos, son Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora. Por el contrario, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos.