La Fundación MAPFRE y Regenerative Reboot dieron a conocer que han seleccionado 18 proyectos que favorecerán la creación de nuevos negocios autosustentables en el país y están conformados enteramente por mujeres. El programa, tiene el objetivo de generar una tribu visionaria de mujeres que impulsen la transformación social y ambiental en México.

La convocatoria inicial terminó el 22 de agosto y se seleccionaron 18 proyectos integrados por 7 participantes cada uno, que impactarán en las regiones Centro-Sur, Norte y Península del país.

En los dos proyectos con impacto en el estado de Querétaro, se encuentran: Mercado de la Tierra, que es lidereado por Karla Jennifer Corichi Ávila, comunicóloga, emprendedora social, madre de muchos perros, gallinas, borregos y una cerdita (de 400 kilos). Estudió en la UNAM, Co-fundadora y Directora General de Mercado de la Tierra, empresa social desarrolladora de mercados locales y co-fundadora de Green Squids, SAPI, empresa social, operadora de fondos de inversión de impacto. Le apasiona el aprendizaje y la idea de contribuir y trabajar por un mundo más equilibrado para todos.

El proyecto “Mercado de la Tierra” es una desarrolladora de mercados locales, enfocado a desarrollar economías y formas de vida regenerativas. Su misión es hacer que el consumo y la producción responsables sean accesibles, tanto para productores como para el consumidor, se enfocan en segmentos específicos de mercado para asegurar que ofrecen el mayor valor compartido posible.

El mismo beneficia a mujeres Mayas de las comunidades de Leona Vicario Qroo, Tankuche Campeche, Chuhunhub Qroo, Mujeres Otomies de la Región de Tulancingo Hidalgo y Mujeres Productoras en el Estado de Querétaro.

Atiende las necesidades de desplegar el diseño de nano-centros de distribución; ampliar la red de proveeduría y desplegar rutas de acopio y logística in-bound; esfuerzos de comunicación digital.

En segundo proyecto es VIRA, encabezado por Cristina Casas Robles, doctora en innovación y responsabilidad social por la Universidad Anáhuac. Cuenta con una maestría en Negocios por el TEC de Monterrey. Fundadora y directora deAPIS Innovación Sustentable, A.C. donde desarrolla programas de sustentabilidad especializándose en Economía Circular.

El proyecto VIRA es una red de reciclaje colaborativo que tiene como objetivo introducir a las personas en el reto de la sustentabilidad teniendo a la familia como el principal espacio de formación. VIRA ayuda a facilitar el proceso de familiarización acercando la forma de adoptar prácticas regulares desde casa permitiendo a las familias aprender-haciendo la sustentabilidad.

La gestión de residuos se presenta como un espacio inigualable deformación de hábitos que crean y refuerzan las creencias de responsabilidad y cooperación. Este proyecto beneficia a mujeres, madres de familia, esposas e hijas en Querétaro y San Luis Potosí.

Estos esfuerzos tuvieron una participación y alcance de 207 personas registradas, de las cuales se seleccionaron a 18 líderes de proyecto, 18 Líderes auxiliares de proyecto, 73 Líderes de Sector y 20 Líderes Facilitadoras. Adicional a 8 Líderes Polinizadoras, que por definición se encargarán de crear sinergias entre los proyectos en las regiones.

En la región Norte se seleccionó a: 618 Mezcal, la cual se dedica a la producción de la bebida, pero incluyen en toda la cadena de producción a mujeres del municipio y son la empresa con mejor impacto ambiental, al contar con el mayor número de hectáreas reforestadas con agave endémico de Durango.

En la región Centro Sur se seleccionó: Dios Cacao, que se dedica a la venta de productos derivados del cacao y promoverlo como un súper alimento que beneficia a la salud en contrapropuesta a la venta de dulces derivados del chocolate que son perjudiciales.

En la península se seleccionó: Change is wild, la cual se dedica a dar cursos y administración de proyectos regionales en Mérida y cuentan con una línea de productos elaborados por artesanas que se venden en línea.

El siguiente paso para este grupo de proyectos seleccionados es el de tomar el programa de capacitación que durará 5 meses, con esto Fundación MAPFRE becó a más de 132 mujeres.

La beca proporcionada por Fundación MAPFRE incluirá capacitaciones sobre:

Herramientas de negocios regenerativos, colaboración radical, transformación sistémica e inteligencia femenina.

Transformación personal, reconexión con el territorio, trabajo con comunidades.

Vinculación entre proyectos y líderes para generar iniciativas de impulso y fortalecimiento.

Proceso de implementación del proyecto con acompañamiento de especialistas.

Eventos y herramientas digitales para vinculación y colaboración entre sectores, proyectos y regiones.

Durante esta fase de capacitación, los proyectos implementarán la innovación que diseñaron en la etapa previa de talleres y se pondrá a andar cada proyecto en tiempo real, recibiendo acompañamiento y sesiones de mentoría grupal. Al final del proceso, los 5 mejores proyectos reciben un premio en forma de capital semilla de 2,000 USD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *