El crecimiento en las compras en línea durante y después del confinamiento social vino acompañado de otros dos fenómenos que impulsaron aún más el involucramiento de las personas en el panorama digital: la penetración de internet y el aumento en los pagos digitales.
Durante el 2020 las ventas en del e-commerce en países de la región latinoamericana como Chile, Colombia, México y Perú crecieron en más de 35 mil millones de dólares de acuerdo con diferentes fuentes (Statista, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Imet, eMarketer)
Una buena parte de este incremento estuvo directamente relacionado por la ambientación de espacios para trabajar y estudiar en casa, lo que también provocó que más personas contrataran conexiones a internet o aumentaran el paquete de datos que ya tenían.
Esto resultó en que más del 60% de la población de estos cuatro países latinoamericanos tenga al menos un dispositivo conectado a internet, lo que les da a los clientes opciones para realizar una compra segura en cualquier tipo de plataforma de comercio electrónico. En Chile, este porcentaje se eleva más del 90%; le siguen México, con el 77%; Colombia con el 75% y Perú con el 60% según cifras de Internetworldstats.
La evolución de las transacciones muestra cómo durante 2020 los clientes tenían aún algunas reservas para comprar en línea, por lo que usaban métodos de pago en efectivo en tiendas de conveniencia o algún tipo de transferencia bancaria. Conforme pasó el tiempo y continuaron las experiencias de compra exitosas para el consumidor, este porcentaje de pago con tarjeta de crédito creció hasta llegar al 71% en la región, 57% en México, de acuerdo a cifras de Linio de agosto del 2021.
Para México, estas cifras muestran un cambio en la distribución de los pagos digitales, con los clientes optando por la diversidad de opciones que se ofrece en la plataforma para realizar el proceso de compra. Este comportamiento se divide en una parte con pagos con tarjetas de crédito y débito (54%), otra con sistemas de pago electrónicos que les brindan facilidad en los procesos a los usuarios, como PayPal (33%) y la última con pagos mediante transferencias bancarias y/o pagos en tiendas de conveniencia (14%).
Además, es fundamental resaltar que los clientes ahora se sienten más seguros de realizar sus transacciones bancarias para adquirir sus productos en línea, gracias a que las diferentes aplicaciones cuentan con varias formas de pago con seguridad antifraudes y de cero contactos para mantener las indicaciones de higiene y salud en la nueva normalidad.