El impulso al deporte y la energía renovable en las naciones que visita la ABB FIA Fórmula E; es una prioridad para el primer torneo internacional de monoplazas eléctricos del mundo, categoría que es considerado el deporte más sustentable a nivel global.
Esta organización cuenta con el programa internacional Legacy, que es aplicado en las diversas naciones donde realiza sus competencias, acciones que están enfocadas a mejorar la calidad del aire en dichas ciudades.
Julia Pallé, directora de Sustentabilidad de la Fórmula E, detalló que en cada ciudad se enfocan en los retos singulares de cada urbe. “En el caso de la Ciudad de México, presenta grandes retos y oportunidades ambientales; siendo en este sentido que estableciéramos labores con organismos altruistas locales, así como tener la asesoría de la UNICEF”.
En México se han realizado donativos para la reconstrucción de algunas zonas de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre 2017, igualmente se cuenta con una alianza con la Fundación Con Ganas de Vivir con la finalidad de promover la importancia la salud, en especial en enfermedades como es el cáncer con menores de edad, pues debe tenerse en cuenta que las grandes ciudades con altos niveles de contaminación son sitios muy proclives para la propagación de estos males; además que recientemente se hizo una alianza con UNICEF para apoyar al Fondo para un medio ambiente sano.
Comentó a periódico AM de Querétaro que el trabajo en educación ambiental y salud que se realiza con la UNICEF se enfoca en los estados de la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. “Dichas entidades fueron seleccionadas por la UNICEF. Recordemos que la F-E busca impacto a comunidades cercanas a los autódromos y Ganas de Vivir, impacta a favor de la salud en la Ciudad de México.
La Fórmula E es el primer deporte del mundo en unirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y al Business Ambition Pledge para un compromiso de mitigar el alza de temperatura en 1,5 °C.
SBTi es una asociación entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el CDP y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y es el socio principal de la campaña Business Ambition for 1.5°C, una llamada urgente a la acción de una coalición mundial de agencias de las Naciones Unidas, líderes empresariales e industriales, movilizando a las empresas para establecer objetivos basados en la ciencia cero netos en línea con un futuro de 1,5 °C.
Menciona que las acciones principales para mitigar su impacto ambiental en primera instancia es el usar monoplazas eléctricos, seguido de una mejor logística para traslado de los equipos a cada nación, ahorro de hasta un 30% de los alimentos que se ofrecen al personal, más uso de barcos que aviones, así como establecer compromisos globales en mitigación de emisiones.
Mencionó que la organización del serial de automovilismo tiene el gran apoyo de los pilotos que están muy comprometidos para ser la figura a seguir por los menores de edad y aprecien que personas famosas están comprometidas con la sustentabilidad, dar continuidad permanente a los programas establecidos en cada país,
La Fórmula E se ha comprometido a nuevas medidas para cumplir con sus objetivos, incluida la reducción de sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 60% para 2030 y las emisiones de GEI de Alcance 3 (todas las demás emisiones, incluidos el flete, los viajes de negocios, los alimentos y bebidas, etc.) en un 27,5% para 2030 a partir de las líneas de referencia de la temporada 5 (2019).
La Fórmula E volverá a correr en la Ciudad de México el próximo 12 de febrero del 2022 en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”. Esta será la sexta carrera en la CDMX, luego de que en 2021 se tuvo que celebrar en Puebla debido a las condiciones de la pandemia.
El México City ePrix 2022 será la segunda fecha de la temporada de la Fórmula E que arrancará en Arabia Saudita con una doble fecha.