México tiene el mayor consumo de huevo per cápita en el mundo y es el cuarto productor de huevo a escala mundial. Sin embargo, es uno de los países más rezagados ante la tendencia mundial “Libre de Jaula”, que muchos ya han adoptado para el bienestar de las gallinas y la salud de los consumidores. Más de 90% de las gallinas utilizadas para la producción de huevo en México viven en jaulas.

Hasta ahora, poco más de 100 empresas en nuestro país han optado por eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevo, como Grupo Bimbo, Ferrero, Hoteles Karisma, Alsea, Nestlé, Kraft-Heinz, entre otras.

A esta lista se sumó recientemente la empresa española “Barceló Hotel Group”, tras conversaciones con Igualdad Animal -organización internacional de protección animal-,anunciando su compromiso a 2025 de prohibir todas las jaulas de su cadena de suministro de huevos, impactando a miles de gallinas por año que ya no sufrirán a causa del cruel sistema de jaulas.

Este compromiso es a nivel global, ya que se aplicará en los 260 hoteles del grupo, ubicados en 22 países de 3 continentes, y que el propio grupo califica de cambio muy positivo en el abastecimiento responsable de sus hoteles.

El 100% de los huevos que se consuman en los hoteles pertenecientes al grupo, se obtendrán de gallinas libres de jaulas para finales de 2025 y publicaremos anualmente información sobre los avances en este sentido. ”- Barceló Hotel Grup.

El sistema en jaulas compromete seriamente el bienestar de millones de gallinas. En este tipo de jaulas, las gallinas viven en espacios tan pequeños y tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni siquiera estirar sus alas, pues cada una cuenta solamente con el espacio de una hoja de papel.

Aunque sin jaulas no significa sin crueldad, Grupo Barceló está dando un paso importante para mejorar las condiciones de los animales que sufren fuertemente en las granjas industrializadas, marcando un hito de innovación y protección animal en tiempos de crisis,”Angélica Vega, Gerente de Vinculación Corporativa IA México.

La tendencia a deshacerse de las jaulas es una respuesta a la creciente demanda de los consumidores por una mayor transparencia y un mejor trato a los animales, que recompensa a las empresas con una buena reputación corporativa y valor de marca.

Otra marca que el pasado 5 de Octubre se unió a este compromiso, gracias a la orientación de Igualdad Animal, es “QIN Oriental Food”, marca establecida en Guadalajara, México, anunciando que abastecerá el 100% de su cadena de suministro para el 2022, únicamente con huevo libre de jaula en todas sus presentaciones, para todos sus productos.

Sin embargo, hay empresas que aún se resisten a este paso, como la cadena hotelera

100% mexicana, “Hoteles Misión”, que se siguen negando a eliminar las jaulas de su cadena de suministro, quedándose atrás respecto a sus competidores, haciéndose acreedora al premio “Promotores del Maltrato Animal”, que Igualdad Animal otorga a las empresas que no consideran la protección animal como prioridad.

Desde el 2016, Igualdad Animal ha realizado diversas investigaciones dentro de la industria del huevo en México para revelar la crueldad que viven las gallinas enjauladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *