Las organizaciones El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentaron la nueva etapa de la campaña «Qué tan seguro es tu auto», la cual señalaron, tiene el objetivo de exponer el alto riesgo para la ciudadanía que significan los 1.5 millones de automóviles de baja seguridad que se vendieron entre los años 2015 y 2020.
A partir de un análisis realizado por El Poder del Consumidor, en conjunto con Latin NCAP, en donde se retomaron el acumulado de ventas del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, se constató que 1.5 millones de automóviles fueron calificados con 0 y 1 estrellas en su evaluación de desempeño de seguridad en Latin NCAP, y que, de acuerdo con su pobre resultado en protección tanto para ocupantes adultos como infantiles, representan, actualmente, un riesgo elevado para la población.
De acuerdo con información del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México, cada año pierden la vida en siniestros viales alrededor de 16 mil personas, 44 diariamente, mientras que alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas y, de éstas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.
Con el slogan “Ellos resisten choques, tu familia no”, la campaña hace alusión a que en las pruebas de choque -en las cuales se mide el desempeño de seguridad-, se utilizan dummies de prueba de choque, que ayudan a medir y simular el daño que puede recibir una persona en un choque real. Sin embargo, sólo ellos (los dummies) están diseñados para poder soportar los impactos, no así una persona o “tu familia”, quienes podrían salir lesionados gravemente o hasta perder la vida en un auto de baja seguridad”. La campaña busca concientizar a los consumidores sobre la seguridad vehicular e invita a la industria a mejorar sus estándares de seguridad para la población en México.
Los peatones representan el 40% del total de muertes por hechos viales en nuestro país, y actualmente no se cuenta con información por parte de los corporativos del equipamiento del Estándar de Protección a Peatones enfocado a reducir esas muertes.
Ante este escenario, la campaña “Que tan seguro es tu auto”, también expone que cada año se podrían salvar más de 5,000 vidas en México, si se contaran con autos más seguros y mejor información para los consumidores.
El estudio “Mejora de los estándares de seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos ONU y sistemas de información al consumidor. Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)” del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al introducir tecnologías de seguridad vehicular, se podrían salvar 5,627 vidas en México cada año.