Atención a la inseguridad, implementar mejores planes de logística en el transporte, uso de tecnologías GPS en los vehículos pesados, mantenimiento adecuado de tramos del asfalto, sistemas de control de velocidad, son algunas de las prioridades que de no implementarse de forma conjunta será imposible establecer orden en la autopista Querétaro-México, declaró Jesús Campos, asesor de Contenidos del Logistics World Summit.
En el tema de inseguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que del 1 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de mayo del 2021, se han registrado 25,844 carpetas de investigación, por robo al transporte pesado.
Lo anterior es equivalente a un aumento de 138.4% en comparación con el mismo periodo pero del sexenio anterior, que va del 1 de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2015, cuando se contabilizaron 10,840 indagatorias.
“Somos muy malos en prevenir el robo de transporte de carga; estamos muy lejos de establecer soluciones multifactoriales. No se tiene una política federal y estatal para implementar una logística adecuada en el traslado de mercancía”, acotó.
Cabe mencionar que Querétaro es uno de los estados más afectados, la Asociación Nacional de Transporte Privado señala que el año pasado el 81% de los incidentes de robo a transporte de carga se concentraron en las regiones Centro (57%) y Occidente (24%) del país, además de que las autopistas México-Querétaro y Querétaro-Celaya ocupan el tercer lugar con mayor incidencia en delitos, con 172 carpetas de investigación abiertas.
El experto comentó que es lamentable las falsas promesas de los gobernadores de la región centro del país, desde Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Querétaro, que siempre hablan de acabar con los problemas en sus autopistas, pero no lo hacen.
“Para un servidor el problema es no sólo el robo de mercancía sino la comercialización de la misma, que se da a plena luz del día frente a las autoridades, quienes de actuar y frenar dichas ventas haría inviable el delito de los camiones de mercancía. Pero los gobernadores no actúan pues le deben infinidad de votos a las organizaciones ambulantes”, denunció.
Entre la mercancía que más se roba es alimentos, abarrotes, línea blanca, materiales para construcción y productos electrodomésticos. Mientras de cada 10 robos que registra el transporte de carga pesada, seis de ellos son cometidos durante el día.
Ante este contexto, se tiene que trabajar al interior de las empresas e industrias para fortalecer el tema de la inteligencia en la prevención del delito, así como el uso de las tecnologías entre las que destacan inteligencia artificial, blockchain, visibilidad en la cadena de suministro, internet de las cosas, conducción autónoma, análisis predictivos y camiones digitales son algunas de las soluciones que han comenzado a ser adoptados.
Detalló que México es el tercer país con mayor número de robos a transporte de carga, detrás de Brasil e India, informan la BSI y TT Club. Tan solo durante 2020 fueron robadas 7,035 unidades de equipo pesado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Ejemplificó que una gran apuesta que se tiene que apostar en el futuro cercano es la logística y la tecnología, que fueron factores esenciales que han sostenido a las necesidades de la población mexicana. El Logistics World Summit, será una actividad a realizarse del 24 y 25 de noviembre en el norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Association for Supply Chain Management (APICS) México: el 54.77% de las empresas cuentan con geolocalización de unidades de transporte, 29. 25% con tecnología de internet de las cosas (IoT) para el rastreo de contenedores o embarques importantes y 24. 20% con un sistema tipo TMS para la gestión de transporte.
Las posibilidades de adopción a corto plazo de tecnologías en el transporte de mercancía son bajas. Ya que de las empresas que aún no las utilizan, solo el 18.51% tiene planeado utilizar internet de las cosas (IoT), mientras que únicamente el 16.88% y 13.62% planean adoptar sistemas TMS y geolocalización respectivamente.