Mastercard celebró la cuarta edición del Digital Payments Summit, en el que expertos de la industria abordaron los retos que enfrenta el ecosistema de pagos en la región de México y Centroamérica, las tendencias a futuro, el consumidor como el eje central y la importancia de la innovación para fomentar la inclusión.
Hoy, los consumidores tienen en sus manos el poder total para decidir cómo, cuándo, dónde y a través de qué método de pago desean realizar sus transacciones. Desde esta perspectiva, los panelistas del evento compartieron su visión sobre el papel que juega Mastercard para propiciar un ecosistema de pagos simple y personalizado, 100% digital, 100% seguro, inclusivo y que habilita las nuevas tendencias.
En palabras de Jorge Noguera, Presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica, “El ecosistema de pagos se está transformado a medida que los actores evolucionan de instituciones de ladrillo y mortero a socios ágiles y digitales. Sin embargo, el ganador final es el consumidor quien, gracias a esta transformación, recibirá un conjunto de servicios bancarios más flexible, transparente, personalizado, asequible y digital”.
Los expertos participantes en el foro abordaron algunos ejemplos de implementaciones exitosas como el caso de Fondeadora, siendo la primera fintech mexicana 100% Digital First de Mastercard; la cual ofrece una experiencia totalmente digital como eje central de su propuesta de valor, satisfaciendo las necesidades del consumidor y reduciendo la fricción al momento del pago, sin descuidar la seguridad que, hoy más que nunca, es tan importante.
Ante un mundo hiperconectado, fue imposible no abordar la importancia de incorporar al ecosistema de pagos tecnologías como el de Ekata, ésta permite verificar la identidad de consumidores y empresas en tiempo real durante aperturas de cuentas, pagos y otra variedad de interacciones digitales. Además, buscar mejorar la forma en que se toman decisiones al momento a través de incorporar millones de elementos de identidad que ofrecen puntaciones únicas que garantizan experiencias de compra seguras.
Sin lugar a dudas, en México y Centroamérica continúan existiendo oportunidades importantes para la innovación, es por ello que las entidades financieras y las empresas tienen el reto no solo de diseñar productos y servicios que agreguen valor a la vida de las personas sino de desarrollar un ecosistema de pagos más conectado e inclusivo.
Muestra de ello es la implementación de la estrategia “Digital Country Partnerships” enfocada en generar acuerdos con organismos gubernamentales, estableciendo una agenda de cooperación alineada con las estrategias y prioridades de desarrollo de los mercados. México y Centroamérica han liderado esta implementación al firmar acuerdos este año, centrados en la digitalización de los pagos, la inclusión financiera y el desarrollo económico, con programas que incluyen beneficios directos para los ciudadanos.
En el caso de México apenas hace unos días, la Secretaría de Economía (SE) y Mastercard firmaron un convenio de colaboración para impulsar iniciativas de digitalización de pagos que buscan fomentar la inclusión financiera y el desarrollo económico del país a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un enfoque adicional en equidad.