El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y las terminales aéreas en la Ciudad de México y Toluca serán parte de la red integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), lo que podría significar la consolidación de nuevos corredores industriales y logísticos en la CDMX y su Zona Metropolitana.
Lo anterior se destaca en el reporte correspondiente al tercer trimestre del 2021 del mercado industrial de la Ciudad de México, elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, , y se subraya que la obra del nuevo aeropuerto, que se tiene programada culminar a finales de marzo de 2022, ha puesto en la mira no sólo la zona de Santa Lucía, sino que ha provocado que los desarrolladores comiencen la planeación de nuevos parques industriales en la zona de Nextlalpan y municipios aledaños, tal es el caso de T-MEC Industrial Park, además de otros seis en construcción y otros más en proyecto en la ZMCDMX.
El reporte de la actividad industrial en la Ciudad de México señala que durante el tercer trimestre del presente año se incorporaron casi 60 mil m² de naves industriales al inventario total clase A que presenta 12.8 millones de metros cuadrados, siendo Toluca el corredor que incorporó poco más del 50% a dicha superficie en la zona de Lerma y Toluca 2000.
Además de que se ha registrado un repunte en actividades de almacenamiento, logística y distribución, principalmente en el corredor CTT –Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán– que continúa como líder del sector industrial concentrando más del 50% de las operaciones y donde se dio casi el 90% de la absorción neta total del mercado.
“Durante el primer trimestre del 2020, las condiciones poco favorables y de incertidumbre que predominaban al inicio de la pandemia, propiciaron que las oportunidades para el sector inmobiliario industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se transformaran para dar paso a un sector resiliente, con un crecimiento exponencial de usuarios enfocados en actividades tales como el comercio electrónico y con ello, el desarrollo de las nuevas condiciones ideales para ajustes en las cadenas de suministro en materia logística, por lo que diversos desarrolladores, fondos y FIBRAS lograron adaptarse a los retos que ha dejado la presente coyuntura para posicionarse con proyectos industriales y con ello, mantener un ritmo dinámico en la actividad dentro del mercado industrial de la ZMCDMX”, señaló Jorge Fabris, director de la división Industrial de Newmark.
Agregó que con casi 200 mil m² de absorción neta trimestral, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México recupera el dinamismo que presentaba en los primeros trimestres del año 2019, justo antes de los impactos generados por la pandemia, lo que ha generado un efecto favorable en la tasa de disponibilidad, al pasar de 6.2% en el 2T 2021 a 4.7% en el tercer trimestre del año.
En cuanto a los precios en el mercado industrial de la Ciudad de México, el reporte de Newmark indica que, al tercer trimestre del año, presentan una ligera disminución respecto al periodo anterior, lo que responde al dinamismo del mercado y las fluctuaciones recientes del tipo de cambio.
El precio promedio del mercado Clase A en Ciudad de México tiene valor de $5.20 USD/m²; sin embargo, el precio máximo se ubica en $8.50 en la zona de Vallejo-Azcapotzalco. Dicho fenómeno se presenta debido a que los corredores centrales de la ciudad –tales como Vallejo, Tlalnepantla y Naucalpan– recientemente han incorporado al inventario producto clase A destinado a usuarios enfocados en la cadena de suministro para proyectos de última milla y distribución, lo que lleva los valores hacia un techo alto respecto a sus precios.
“La potencial reactivación económica ha dado dinamismo particularmente a sectores tales como el comercio electrónico, logística, distribución, proveeduría de bienes, servicios e infraestructura para atender la demanda de una población de más de 20 millones de habitantes en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, con expectativas optimistas de continuar con una potencial recuperación en el 2022; todo ello impulsado por la eventual reapertura de todas las actividades económicas, el avance en el plan de vacunación contra el COVID, así como un posible aumento en el índice de confianza de los consumidores y la generación del empleo por parte del Gobierno”, señaló finalmente Jorge Fabris, director de la división Industrial de Newmark.