Los consumidores han estado exigiendo una solución para mantenerlos seguros al momento de recoger sus compras en línea. Panasonic ha estado proporcionando soluciones en la industria durante décadas y continúa ofreciendo una solución de entrega sin contacto: los casilleros inteligentes o Smart Lockers, el “todo en uno” de refrigeradores y calefactores de alimentos.
Las compras en línea (entrega de alimentos a domicilio o en sitio y el click and collect) han experimentado un gran aumento debido a la pandemia mundial. Ahora, más que nunca, los consumidores buscan una forma segura y conveniente de comprar medicamentos, comida y comestibles (incluidos productos perecederos y comidas recién hechas) en la práctica del distanciamiento social.
Además, los minoristas también están luchando por adaptarse al aumento de la demanda, lo que hace que muchos consumidores tengan que esperar en largas filas para recoger en la tienda.
Hoy en día, los principales minoristas están tratando de adoptar un «servicio de entrega sin contacto», pero muchos todavía tienen dificultades para implementarlo. Algunos desafíos incluyen la falta de una plataforma de comercio electrónico sólida, la falta de servicio de entrega y el alto costo logístico, relacionado con dicho servicio de entrega, es prohibitivo.
El costo de entrega de la última milla puede ser el 50% de los costos logísticos totales. Esta última milla o segmento de la cadena de suministro está plagada de muchos desafíos, como direcciones de domicilio incorrectas y múltiples intentos de reenvío. Otras preocupaciones para implementar una operación sin contacto efectiva incluyen los costos operativos y la seguridad de los empleados.
Sin embargo, desde hace unos años Panasonic Corporation sumó a Hussmann (fabricante líder de sistemas de refrigeración) a su grupo de empresas con la intención de fortalecer las soluciones para el mercado de retail y comida rápida, y una de las soluciones más relevantes de esa fusión fue el Smart Locker LastMile Hub, basada en tecnología IoT (Internet de las Cosas) que ayuda a los minoristas a resolver el proceso de entrega de comestibles refrigerados y centralizados sin necesidad de contacto persona a persona.
Esta solución consiste en un sistema de tres casilleros (congelador, refrigerado y temperatura ambiente) ubicados al exterior del establecimiento, dentro de los cuales el supermercado, restaurante, etc. deposita los alimentos y víveres que un cliente solicita a través de una aplicación. Posteriormente, utilizando su Smartphone y a través de la misma aplicación, el cliente abre la cerradura del casillero asignado y recoge su pedido en el horario de su preferencia.
A la par, esta solución reduce costos de operación de los minoristas y asegura al consumidor que su pedido estará disponible de acuerdo a sus necesidades de tiempo — ya sea con alimentos frescos, congelados o refrigerados, según sea el caso—, pero sobre todo, cumple con las medidas de distanciamiento social necesarias para mitigar la propagación del Covid.
En Australia, por ejemplo, Panasonic ha estado trabajando con los principales minoristas que luchan por mantenerse al día con la demanda de los clientes colocando la solución de entrega sin contacto en áreas de alto tráfico como estaciones de metro, oficinas, centros comerciales, tiendas de comestibles, estacionamientos, universidades, farmacias y estaciones de servicio y lugares turísticos. Vinney Kumar, gerente general de Hussmann Australia y director de operaciones de Hussmann Oceanía, afirma que «los pedidos se pueden entregar en ubicaciones centralizadas sin costo operativo adicional, ofreciendo a los usuarios opciones de entrega y recogida flexibles y seguras en su camino al destino».
La seguridad alimentaria y una experiencia de compra conveniente son de vital importancia para mejorar la experiencia del cliente y desarrollar un sistema de entrega sin contacto eficaz (desde el pedido hasta la recepción de los productos). Sadaaki Yokoh, vicepresidente de Panasonic Corporation de China y el noreste de Asia, y director de su división de cadena de frío, afirma que “las personas son más conscientes de la salud que antes y también tienen una mayor conciencia de la seguridad alimentaria. Expresa el deseo de que nuestros consumidores se sientan seguros, no solo con la experiencia de compra, sino también desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”.
La solución de entrega sin contacto ahora ofrece cuatro rangos de temperatura: congelador, enfriador, ambiente y cálido, además de brindar a los consumidores una experiencia de recolección segura. Los minoristas también pueden monitorear a distancia todos los rangos de temperatura para garantizar la seguridad alimentaria.
Por su parte, Darío Delgado, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la División de Soluciones en Panasonic México, dijo que,