A través de un ejercicio realizado por la Unidad de Inteligencia del Financial Times, se califican anualmente varias urbes del continente. Así se publica el conteo de Ciudades Americanas del Futuro 2021/2022. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles son las de nuestro país en el ranking y cuánto cuesta vivir en ellas.
Cada año, la Unidad de Inteligencia del Financial Times realiza un estudio con base en los datos que recaba de sus servicios de asesoría. Los cuales se sustentan en sus investigaciones, tendencias de datos y análisis para ayudar a sus clientes en temas de inversión.
Para lograr el conteo de Ciudades Americanas del Futuro, la unidad considera los siguientes criterios en los países de todo el continente: Conectividad, Potencial económico, Capital humano, Rentabilidad, Potencial económico y Contexto amigable a los negocios.
En la categoría de Ciudades Americanas del Futuro con mejor inversión extranjera directa (IED), la CDMX se posicionó en primer lugar en Latinoamérica. Mientras que para el rubro de mayor potencial económico, se colocó en el séptimo lugar.
Leonardo González, analista real estate de propiedades.com, explica que estas características hacen latente la generación de empleos y oportunidades de negocio. Lo cual permite un desarrollo y crecimiento adecuado de la urbe.
“Esto se manifiesta en mayor dinamismo inmobiliario, incluyendo todas las opciones de bienes raíces —residencial, comercial e industrial—. Al observarse mayor demanda y realización de nuevos proyectos, se garantiza el crecimiento de diferentes sectores”, indica.
Si quieres vivir en la CDMX, las casas en venta tienen un precio medio de 4.7 millones de pesos (235 mil dólares) . Este valor para los departamentos equivale a 3.1 millones de pesos (155 mil dólares). El alquiler medio para ambos tipos de vivienda va de los 20,426 a los 36,890 pesos mensuales.
Ciudades Americanas del Futuro: mejor inversión extranjera
Así como la CDMX se posicionó en primer lugar en este rubro, en quinto, sexto, séptimo y noveno lugar se ubicaron, respectivamente: Querétaro, Querétaro, Silao, Guanajuato, San Luis Potosí, San Luis Potosí y Guadalajara, Jalisco.
González comenta que, a pesar de la pandemia y las situaciones derivadas de ella —como la caída de la IED—, estas ciudades mostraron un alto grado de resiliencia ante las crisis. Así como un nivel elevado de competitividad, generando efectos positivos como: Mayor planeación urbana, Mejores esquemas de metas y planes de desarrollo, Generación de empleos y mejores condiciones laborales, Mejor marca de ciudad, Poder de atracción de capital humano, inversiones, turismo y población flotante, así como Mayor viabilidad económica y solución de problemas sociales.
Si le interesa vivir en cualquiera de estas plazas, los precios medios de las viviendas indican que en Querétaro una casa en venta cuesta 3.1 millones de pesos; un departamento en venta cuesta 2.9 millones de pesos, casa en renta cuesta 14 mil 753 pesos y un departamento en renta en 15, 73 pesos (tomar en consideración que la paridad de peso mexicano con el dólar americano es 1 a 20).
Seguido de Silao con una casa en venta en 1.2 millones de pesos, un departamento en venta en 541,968 pesos, una casa en renta en 8,362 pesos y una departamento en renta en 5,411 pesos.
En San Luis Potosí, una casa en venta cuesta 2.8 millones de pesos, un departamento en venta en 2.2. millones de pesos, una casa en renta en 13,443 pesos y un departamento en renta en 12,789 pesos.
En Guadalajara, una casa en venta cuesta 2.5 millones de pesos, un departamento en venta cuesta 3.7 millones de pesos, una casa en renta en 18,691 pesos y un departamento en 17,586 pesos.
En este rubro, nuevamente se colocaron en el top 10 Querétaro (4° lugar) y San Luis Potosí (5°). También se sumaron Aguascalientes (9°) y Ciudad Juárez (10°).
El experto apunta que el potencial económico de estas ciudades permite crear un mejor marco de expectativas. Con lo cual se logran mejores transacciones de negocios y también a nivel residencial. Derivando en mayores niveles de plusvalía, más inversión y un entorno habitacional adecuado.
“Estos indicadores, IED y Potencial, muestran la situación global de estas ciudades respecto al resto del continente. Estos factores cobran relevancia al momento de tomar decisiones estratégicas en temas de migración, integración de portafolios o inversiones”, señala.