Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán declaró a periódico AM de Querétaro que esta entidad del caribe nacional espera retomar su reconexión aérea con Querétaro y la región bajío del país, aunado a poder consolidar el intercambio de turistas.

Señaló que Yucatán ha recuperado un 80% de sus vuelos pre-covid-19 y espera que esta situación sigua en crecimiento en 2022, en especial con el caso del bajío. Recordó que se tenía un vuelo directo a Querétaro que se trabaja para recuperarlo.

Explicó que el Tianguis Turístico de Mérida a celebrarse del 16 al 19 de noviembre próximo es el regreso de los grandes eventos masivos del turismo en México y mostrar la cara de los diversos destinos nacionales al mundo.

“Tenemos confirmado la presencia de más de 1,300 compradores internacionales provenientes de 40 países que asistirán en dichas fechas a la capital yucateca”, dijo.

Destacó que Yucatán destaca por tener un programa de consolidación de más de 100 nuevos productos turísticos que enriquecen a su oferta cultural, social, artística, gastronómica y arqueológica; aspecto que es consolidado con un plan de inversión privada que en el sexenio rebasará los 27 mil millones de pesos, un ejemplo es la llegada de Grupo Xcaret a la entidad.

“Hablamos que somos un destino que está preparado para recibir cualquier evento, ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán la logística y planeación de los mismos, como recintos, hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, empresas de banquetes, DMC’s (Destination Management Company), entre muchos otros; quienes además, se han capacitado y certificado para implementar estrictos protocolos de higiene que hoy nos hacen un destino con altos estándares en bioseguridad” señaló.

La titular de la Sefotur indicó que el turismo en México comienza una recuperación paulatina y en comparación con 2019, el estado de Yucatán tiene un 40% de aumento en sus niveles de ocupación.

“Durante la pandemia estuvimos trabajando en aspectos digitales y de capacitación, en especial de los sectores de medianas y pequeñas empresas, en especial aquellos rurales del Mundo Maya”, acotó.

Especificó que un punto esencial que trabaja Yucatán es la sostenibilidad en diversos sectores de la vida diaria y el turismo no es la excepción. “El turismo lo vemos como un punto esencial que brinda desarrollo, inclusión, bienestar social en las 6 regiones de la entidad”.

En referencia al Tianguis Turístico 2021 informó que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI,  considerado uno de los mejores del país, en cuyo espacio recibirá, del 16 al 19 de noviembre, a empresas expositoras, compradores provenientes de diferentes partes del mundo, con quienes esperan superar las 40 mil citas de negocios.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desarrolló un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de los visitantes denominado “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”, acción con la cual el estado se destacó por ser el primer destino de la república en implementar esquemas de bioseguridad sanitaria.

Fridman enfatizó que quienes asistan al Tianguis Turístico pueden estar seguros de que el destino se encuentra listo y capacitado ante esta nueva normalidad, para que su estancia sea segura y productiva. Agregó que probablemente esta sea la edición más complicada de la historia, “pero es también la más importante y significa mucho para Yucatán, para México y para el mundo porque es muestra de que estamos de pie y que aún frente a las adversidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *