Los costos medioambientales de la dispersión de las ciudades deben impulsar a los gobiernos para favorecer la vivienda sustentable, la movilidad peatonal y el transporte público que ayuden a volver más habitable a las metrópolis.
Al respecto, Alberto Dana, fundador del despacho Concepto Taller de Arquitectura, detalló a periódico AM de Querétaro que en las nuevas edificaciones que se deben establecer en ciudades mexicanas es el respeto a los espacios, crear armonía en los terrenos y permitir que se cuide el medio ambiente como la salud de sus habitantes.
Explicó que se deben eficientar y ocupar los terrenos urbanos y no hacer crecer sin sentido a las manchas urbanas, pues existen muchos espacios que se pueden utilizar de forma adecuada y siempre respetando el contar con zonas verdes.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informa que las políticas económicas actuales no promueven un crecimiento inclusivo y sostenible. “Debemos buscar dignificar las viviendas, los comercios, los edificios, etc., cuidando el entorno”, dijo.
Ejemplificó que en estos momentos están colaborando en eficientar el uso de espacios dentro de San Luis Potosí y tomando en consideración los nuevos requerimientos en vivienda que buscan las nuevas generaciones.
“Es una realidad que las urbes que circundan a la Ciudad de México son más ordenadas, tienen más espacios y permiten brindar más calidad de edificación a sus usuarios, aspectos que deben cuidar con gran atención, pues Querétaro, Estado de México, Morelos, Guanajuato, etc., no pueden permitir que se desborde el desorden urbano”.
México cuenta con urbes con gran potencial para ser inteligentes o Smart Cities, como Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Quintana Roo; Yucatán, Guanajuato y San Luis Potosí, ejemplos que se comienzan a multiplicar en el país, indica el estudio de “Ciudades Globales” Newmark de Knight Frank.
La salida de las ciudades a los suburbios es una realidad, pero depende de lo que se haga hoy para que este cambio sea positivo y se consolide el crecimiento intraurbano y de las periferias metropolitanas y no se expanda la huella territorial en desorden, señala la escuela de negocios de Real Estate.
Convocó a que las autoridades estatales respeten e implementen reglamentos de urbanismo muy específicos de respeto al crecimiento y no se violen por corrupción. “Si es necesario se sacrifique parte de la ganancia económica por crecer de forma ordenada debe aceptarse”.
Las nuevas generaciones que están por adquirir una vivienda quienes estilos diferentes, no buscan lo mismo que sus padres o abuelos; desde uso de productos ecológicos, uso de espacios, etc, esto es una realidad al futuro cercano y los arquitectos como ingenieros deben considerarse al levantar nuevas estructuras”, acotó.
Si olvidar que es esencial el contar con empleos adecuados para tanto adquirir como rentar una vivienda adecuada, en dicho rubro, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), denunció que en México, lamentablemente la nueva reforma laboral NOM-05 ha propiciado el desempleo de unos 900 mil mexicanos. “Dicha reforma no esperamos tenga buenos resultados al menos dos años, aspectos que el gobierno no previó y los problemas como se está apreciando con los sindicatos”, dijo.
Las ciudades mexicanas padecerán mucho para el empleo, pues gran cantidad de empresas no pueden absorber a los empleados que antes estaban bajo los esquemas de outsourcing. “Se fomenta la informalidad en las calles y el desorden urbano; pues la gente tiene que salir a conseguir comida para sus familias”.
Cabe mencionar que la UAM estima que las periferias de las ciudades comienzan poco a poco a tener cierta integralidad de servicios, con proveedores de tecnología, para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida sin tener la necesidad de gran movilidad, por lo que se empieza a romper el esquema de Ciudades Dormitorio.