MONTMELO, SPAIN - FEBRUARY 27: Daniel Ricciardo of Australia driving the (3) Red Bull Racing Red Bull-TAG Heuer RB13 TAG Heuer on track during day one of Formula One winter testing at Circuit de Catalunya on February 27, 2017 in Montmelo, Spain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Ante la presencia de la Fórmula 1 en México, es un ejemplo de cómo la tecnología de los deportes de alto rendimiento terminan siendo utilizadas por el público en general.

Las mejoras en los motores de los monoplazas F1 también han llegado a coches comerciales, aunque con objetivos distintos. Un ejemplo es el motor biturbo en los deportivos y que proporcionan respuesta inmediata, además que, al igual que los motores en la F1, se encuentra en la parte trasera del vehículo, lo que apoya a tener un centro de gravedad bajo que se traduce en mayor estabilidad.

Los sistemas de recuperación de energía que se utiliza en los motores híbridos para apoyar la conservación del medio ambiente. Modelos como son las camionetas familiares que usan motores con una parte mecánica y otra eléctrica que trabajan en conjunto para que la energía que se produce durante el frenado se “guarde” en la batería de la parte eléctrica, lo que apoya el ahorro de gasolina como a la disminución de emisiones del escape.

Los discos de freno carbocerámicos de la F1 están hechos en su totalidad de fibra de carbono debido a las altas temperaturas que se alcanzan, 1000 °C o más, su uso se ha trasladado al asfalto común en combinación con cerámica. Sus ventajas van desde su mayor durabilidad, mayor soporte a altas temperaturas, la distancia de frenado disminuye gracias a su eficacia y pesan 50% menos que los de hierro.

La fibra de carbono es un material más resistente que el acero pero muy ligero, un monoplaza de F1 está hecho de fibra de carbono en prácticamente un 90%. Los autos de calle no portan tanto porcentaje de este material, pues resultaría carísimo, pero algunas marcas han optado por incluirlo en distintas zonas de sus diseños, ya sea de forma estética o como parte de la construcción del chasis, llantas o componentes.

El cambiar de velocidad es muy importante cuando se compite en la F1 y las levas en el volante permiten que los cambios de velocidad dependan de un solo movimiento, esto se ha incorporado en algunos automóviles comerciales con caja automática que permite lo mismo: subir o bajar de velocidad sin mayores movimientos del pie o de una palanca de velocidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *