Carlos Berzunza, titular de la CANIPEC, comentó que entidades como Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y todo el corredor del bajío nacional, son esencial en la nueva iniciativa de las industrias de cosméticos y productos que usan el plástico HDPE u exótico, que se utiliza en envases de productos de higiene personal y productos diversos.
Aclaró a periódico AM de Querétaro que este material es diferente al utilizado en el plástico PET de las botellas de líquidos bebibles, pues el plástico exótico debe tener una mayor dureza y larga vida, pues un shampoo puede durar semanas en un hogar en condiciones de humedad, por citar un caso.
Recordó que en días pasados se realizó la inauguración de la planta de reciclado de este producto a cargo del fabricante de envases ALPLA, que abrió las puertas de la ALPLArecycling Toluca, su primera planta de reciclaje de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) en Toluca, Estado de México. La infraestructura cuenta con una inversión superior a los 20 millones de Euros, equivalente a más de 470 millones de pesos.
Detalló que la región bajío del país, tendrá una gran interrelación con este tipo de instalaciones, pues en entidades como Querétaro, Guanajuato y san Luís Potosí están asentadas gran cantidad de empresas creadoras de productos de higiene personal y por ende, son grandes usuarios de estos plásticos.
Trabajaremos para que las industrias del bajío a sus sobrantes se les reciclé, aunado a establecer campañas de difusión enfocadas a darle un reuso adecuado a los envases como a destino adecuado del mismo.
Detalló que la CANIPEC cuenta con un programa nacional de fomento al reciclado del plástico HDPE; aunado a un compromiso de las industrias que la componen de tener un 30% de envases reciclados en productos de higiene personal al 2030. Igualmente que se busca que el 100% de los envases de plástico exótico al 2030 puedan ser reciclados.
Aceptó que las estimaciones de la Cámara estiman que en un año se han reciclado 3,714 toneladas de este tipo de plástico y esfuerzos de las campañas de educación ambiental y la nueva planta de ALPLA son ejemplos del avance que poco a poco se tiene en dicha iniciativa.
En relación a la situación actual de la industria de productos de higiene personal, explicó que las empresas que componen a este sector realizaron exportaciones por 3,400 millones de dólares y se cuenta con una balanza positiva por 1,670 millones de dólares. “El sector, agregó, decreció un 4% en 2020, pero en 2021 tuvo un alza del 4.5%”.
La planta ubicada en Toluca cuenta con una capacidad para procesar 20,000 toneladas de botellas HDPE utilizadas en artículos para el cuidado del hogar, higiene y belleza, alimentos y bebidas, entre otros, y producirá 15,000 toneladas de material reciclado listo para ser reutilizado.
ALPLArecycling Toluca permitirá la creación de más de 65 nuevos puestos de trabajo directos en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y tendrá un importante impacto en la actividad de 10,000 empleos en la región.
Como parte de la inauguración estuvieron presentes autoridades del gobierno del Estado de México, representantes de la Embajada de la Unión Europea y de Austria en México, en la cual destacaron que esta planta permitirá que uno de los materiales más importantes y utilizados en la actualidad se reincorpore a la cadena productiva.
Carlos Torres, director general de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que esta nueva planta es un gran paso para el país. México, es punta de lanza en la tasa de acopio del PET y quieren replicar la misma experiencia para el material HDPE, “por ello, estamos seguros de que esta planta de reciclaje abonará de forma importante a la reincorporación de materiales plásticos y le dará un valor post consumo a uno de los materiales más utilizados en la actualidad”.
Cabe señalar que el plástico PET se caracteriza por ser cristalino en su reciclado y molienda; mientras que el HDPE es más complejo de tratar al conllevar aditivos en su composición.
Además, el directivo anunció que para el último trimestre del 2022 se realizará una inversión adicional de 20 millones de euros, que duplicará la capacidad inicial de la planta para procesar 40,000 toneladas de botellas y producir 30,000 toneladas de material reciclado.