Juan Ignacio Rosello, director de Comercialización de Aeromar, detalló que la aerolínea está recuperando sus vuelos y pasajeros prepandemia, ejemplificó que en noviembre movilizaron a 50 mil pasajeros y en diciembre se superarán dichas cifras.
Dijo que las 30 rutas a 27 destinos que operan se han reconfigurado y espera poder crecer para el 2022. “En el bajío es una zona de gran intereses y volamos en estos momentos diversos vuelos de playa a Aguascalientes y del norte del país hacía San Luís Potosí, con planes de ampliarse a Querétaro y Guanajuato con otros destinos de gran interés.
“Tenemos más de 70 rutas estudiadas en donde Aeromar puede incursionar, lo que necesitamos en principio es crecer en aeronaves y estos destinos del bajío son muy importantes en turismo de placer como de negocios”, dijo.
El directivo de la aerolínea tiene mucho interés en el destino de Querétaro, que tiene gran crecimiento en aspectos de turismo cultural y de negocios con otras entidades de México y del extranjero.
Explicó que “esperamos en 2022 superar las metas del 2018 y 2019. Recordó que en 2020 buscan superar un millón de pasajeros y espera que en 2022 conseguir dicha meta; ejemplificó que en 2022 tendrán nuevos vuelos a Cuba, Guatemala y Honduras desde Cancún, Quintana Roo.
Dio a conocer lo anterior en la presentación de la conexión de Aeromar con Laredo, Texas, que conecta a la capital mexicana con la ciudad texana con tres frecuencias semanales en vuelos sin escalas de menos de 3 horas de duración.
Laredo es una ciudad estadounidense fronteriza con Nuevo Laredo, México con una población estimada de 255 mil habitantes. La ciudad es sede del puerto terrestre de Port Laredo con un intercambio comercial de más de 200 billones de dólares anuales.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el segmento de turismo internacional, el aeropuerto con más visitantes del extranjero es Cancún con ocho millones 129 mil pasajeros, seguido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con cinco millones 903 mil pasajeros. Posteriormente están Guadalajara, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Monterrey, Bajío, Morelia, Cozumel y Querétaro.
En el tema de sustentabilidad, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), Sureste (Asur) y del Centro Norte (OMA), se han apegado al programa Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI),mediante el cual se evalúan y reconocen los esfuerzos de las terminales para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de seis niveles de certificación: mapeo (1), reducción (2), optimización (3), neutralidad (4), transformación (5) y transición (6).
En el nivel 1 se encuentran las nueve terminales de ASUR (Cancún, Villahermosa, Minatitlán, Cozumel, Huatulco, Mérida, Oaxaca, Tapachula y Veracruz), seis aeropuertos de GAP (Tijuana, Mochis, Hermosillo, Guanajuato, La Paz y San José del Cabo), y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Esto quiere decir que estas terminales han medido sus emisiones de carbono.