Tras el anuncio de los ganadores del certamen Green Challenge 2021, enfocado este año a impulsar a los proyectos más innovadores que atiendan las problemáticas del campo mexicano, se destacó la gran presencia de mujeres a la cabeza de emprendimientos enfocados a la agricultura.
Al respecto, Marisol Díaz, líder de Heineken Green Challenge para INCmty, comentó que este certamen superó sus expectativas, pues el modelo hibrido es un sistema de participación que llegó para quedarse. “Estamos muy felices que fueron muy variados los trabajos en relación a un campo sustentable; los proyectos son muy originales, desde simples ideas a proyectos en pie, a quienes se les apoya en la incubación de emprendimientos e intercambio de experiencias con otras empresas.
Se congratuló del crecimiento de las mujeres en diversos emprendimientos, especialmente en proyectos sustentables en sectores industriales y agrícolas.
Calificó de muy importante el trabajo y participación de los emprendedores de la zona de Querétaro –semifinalistas- y del bajío en general, pues se caracterizan por atender no sólo problemas de su área e influencia sino con visión más amplia como regional.
Puso de ejemplo al proyecto TEO CÄO “Bebida de los Dioses”, originaria de Querétaro, que se caracteriza por crear productos a base de cacao y experiencias en torno a la cultura del mismo, con el fin de volver el cacao una oportunidad de vida digna para quien lo trabaja y una experiencia trascendental para quien lo consume.
Este trabajo busca acabar con los intermediarios que han acaparado el mercado del cacao y afectando a los 50 mil productores agrícolas que viven de estas plantaciones.
Cabe mencionar que el mercado del chocolate (derivado del cacao) en México está valuado en 26 mil millones de pesos, con un crecimiento anual del 5 por ciento y se pronostica un crecimiento de 17.2 por ciento en el 2022.
Margarita Esperón del estado de Chihuahua obtuvo el primer lugar por su iniciativa Ambient, cuyo objetivo es desarrollar, fabricar y comercializar tecnologías para regenerar la fertilidad de los suelos a través de la transformación de residuos orgánicos.
La ganadora del premio lugar del Green Challenge, patrocinado por Heineken México y el Tecnológico de Monterrey, explicó que este proyecto tiene varios años de desarrollo, con diversas complejidades, pues la pandemia provocó diversos contratiempos; aunado a que siendo madre de familia, la vida personal y laboral al unísono son muy exigentes.
Aunado a que en Chihuahua ha sido complejo colocar biocompostaje en los campos, donde impera el tradicionalismo en los cultivos, aspecto que poco a poco se modifica. “Me han invitado a instalar nuestro proyecto en otra entidad, pero no podemos dejar de luchar por un campo sustentable en el estado, sin cerrarnos a ampliar nuestro impacto en las entidades vecinas”.
El segundo lugar fue entregado a Andrés Chapa de la Garza del estado de Nuevo León, con el proyecto Tierra Prieta, y el tercer sitio fue para Heriberto Padilla de Michoacán, con la iniciativa agrícola. Los ganadores recibirán 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente; además, serán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty, la plataforma de emprendimiento más importante de América Latina.
La cuarta edición del concurso se hizo de manera virtual y en ella participaron más de 300 universidades con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario a través de la implementación de tecnologías innovadoras; la promoción del comercio justo; la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo; así como el manejo de energía autosustentable para mitigar los efectos del cambio climático.
Los tres primeros lugares del Green Challenge fueron seleccionados de entre 748 proyectos que se postularon en la convocatoria. Los cinco estados que tuvieron mayor participación en esta edición fueron Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Estado de México. El 40% de los participantes fueron emprendedores de tiempo completo, 29% emprendedores de tiempo parcial y 25% estudiantes. Por etapa de desarrollo del proyecto, el 31% fue a nivel prototipo, 31% a nivel idea, 21% productos con ventas y 17% productos con validación.