NH Hotel Group se ha visto especialmente beneficiado desde el pasado julio por la inmediata recuperación del negocio hotelero en Europa tras el levantamiento de las restricciones sanitarias. Entre julio y septiembre de este año, los ingresos se elevaron hasta 273,5 millones de euros, un 78% más que los 153,6 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre de este año, y un 84% más que los 148,4 millones de euros obtenidos entre julio y septiembre de 2020.
El aumento de los ingresos se mantiene constante mes a mes, sustentado por un porcentaje de hoteles abiertos ya por encima del 95%, así como por la mejor evolución de los ingresos obtenidos en España e Italia, con crecimientos respectivos del 120% y del 127% en el trimestre.
El pasado septiembre, el Grupo superó por primera vez desde el confinamiento los cien millones de euros mensuales de ingresos, cifra que volvió a rebasar en octubre. Además, la recuperación de los ingresos se extiende a las grandes ciudades europeas y empieza a ampliarse también a los viajeros de negocios, eventos corporativos y grupos de empresas, segmentos diferenciales muy importantes para NH.
Con esa evolución ascendente, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, se muestra confiado en que la recuperación del grupo irá tomando fuerza en los próximos trimestres. “Después de muchos meses sin poder visibilizar cuándo comenzaría la recuperación y cuál sería su intensidad, el pasado julio alcanzamos el punto de inflexión. Las duras medidas acometidas para el control de costes, la protección de la liquidez y la refinanciación de la deuda alcanzan ahora todo su valor. En adelante, el sobresaliente esfuerzo realizado nos permitirá acelerar y liderar la recuperación sectorial y definir el que va a ser un claro modelo de negocio hotelero de éxito después de la pandemia. Ya estamos reduciendo deuda, hemos dejado atrás el drenaje de caja por la significativa recuperación de nuestro EBITDA recurrente y, si la situación sanitaria se normaliza, estamos en condiciones de recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019”.
La ocupación total de los hoteles del grupo ascendió desde el 42% de julio al 55% de septiembre, con una tasa trimestral de ocupación del 49%, más del doble que el 23% del trimestre anterior. El sur de Europa se benefició de su mayor antelación en el levantamiento de las restricciones, de manera que en septiembre la ocupación fue del 68% en España y del 61% en Italia. La mayor demanda favoreció también la recuperación de los precios. En el trimestre, el ingreso medio por habitación, o ADR, se situó en 91 euros, frente a los 78 euros del segundo trimestre. Pasaron de 85 euros en julio hasta 97 euros por noche en septiembre, alcanzando en octubre los 103 euros por noche.
Entre julio y septiembre de 2021, el beneficio bruto de explotación, o ebitda recurrente ascendió a 72,9 millones de euros, más de tres veces por encima de los 22,8 millones de euros alcanzados en el mismo trimestre del año pasado, soportado por el estricto control de costes. En el trimestre, NH redujo las pérdidas netas totales a 29,7 millones de euros, un 61,1% inferiores a las del mismo periodo de 2020.
En los nueve primeros meses de 2021, el ebitda recurrente fue de 66,2 millones de euros, frente a los -11,0 millones del mismo periodo de 2020. En dicho periodo, las pérdidas totales fueron un 40,6% inferiores a las de los nueve primeros meses de 2020.
La reactivación del negocio y el control de costes han permitido la vuelta a la generación de caja en el trimestre incluyendo las inversiones y los gastos financieros relativos a la deuda. De ese modo, la compañía ha reportado una reducción de la deuda neta de 125 millones de euros, desde los 703 millones al cierre del segundo trimestre a 578 millones de euros al cierre del tercer trimestre, de los que 106 millones corresponden a la ampliación de capital concluida el pasado 29 de septiembre.
Durante los nueve primeros meses del año, la inversión en capex fue de 28 millones de euros, y seguirá limitada en los próximos trimestres. NH contaba al pasado 30 de septiembre con una liquidez disponible de 501 millones de euros, de los que 270 millones corresponden a caja y el resto a líneas de crédito disponibles. La ampliación de capital y la rotación de activos han permitido al Grupo iniciar la reducción de su deuda bruta sin impactar la liquidez. De ese modo, el pasado julio se redujo la cantidad dispuesta de la línea de crédito sindicado (RCF) de 236 millones a 36 millones de euros.
Tomado en su conjunto, el refuerzo proactivo de la estructura de capital (gracias a la ampliación completada en su totalidad, a la rotación de activos y a la refinanciación de deuda hasta 2026) ha incrementado de forma sustancial la capacidad de respuesta del Grupo ante la reactivación de la demanda en los mercados donde opera.