La pandemia de COVID-19 provocó que la educación sufriera una gran modificación en su imparticipación y la nueva normalidad exige que el profesorado se adapte a nuevas tecnologías y realizar sus clases como su propia capacitación en la era digital.
La importancia de capacitar digitalmente a los profesores se supedita en que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNT) señala que sólo el 58.2% de maestros de preescolar y primaria cuentan con una formación digital básica y únicamente el 1.7 % maneja programas de diseño y plataformas digitales. Por ello, se debe mantener vigente el comprender sobre las nuevas tecnologías educativas digitales.
Al respecto, Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México, declaró que es esencial el trabajo en sinergia de las organizaciones filantrópicas como la Secretaría de Educación Pública, como de autoridades educativas locales. “De los cursos de capacitación al magisterio en el país, nos ha tocado capacitar en nuevas tecnologías a 1 de cada 3 profesores mexicanos, un ejemplo de esta labor interinstitucional”, dijo.
Enfatizó que “la pandemia aceleró por más de una década la digitalización de la educación y el concepto de “educación digital” debe ser una prioridad; no debemos dejar de reconocer el compromiso de los maestros mexicanos para usar la tecnología y la creatividad para seguir cerca de sus alumnos”.
Ejemplificó que en zonas rurales se sabe de casos que al no tener internet, se ponían letreros en las puertas de las escuelas para que los alumnos hicieran tareas, etc.
Reafirmó que la educación digital no puede perderse con el regreso de los maestros y alumnos a la normalidad, pues los rezagos existentes fueron muchos. Según datos de UNICEF, el acceso a la tecnología y a los materiales necesarios para seguir estudiando es desigual. Tan sólo en México sólo el 45% de la población de estrato económico “bajo” es usuaria de Internet; lo que contrasta con el 92% de usuarios de estrato “alto”.
La penetración en cursos de esta organización privada enfocados en capacitación educativa digital a los maestros mexicanos, coloca a nuestra nación como el segundo país con más asistencia que realiza Telefónica en el planeta.
“Tenemos la perspectiva de impulsar los planes de capacitación hasta el 2024 con acuerdos con la SEP y estamos por establecer acuerdos en adiestramiento magisterial con las oficinas del profesorado en Nuevo León y Quintana Roo.
“Un caso muy especial es el bajío del país, que tiene gran presencia de magisterio, de alumnos y con gran estabilidad en el desarrollo social, económico y educativo. Estamos por establecer diálogo con las nuevas autoridades estatales e educación en entidades como Querétaro ampliar la presencia que se tiene al momento en dichas entidades”, explicó.
Explicó que un punto esencial para que el profesorado no deje de capacitarse es la adaptación de los paquetes y cursos a las necesidades del maestro, pues no tiene caso compartir aprendizaje con el profesor y no lo aplique en el aula con el alumnado.
“Hemos visto como la actividad en las aulas se ha detenido, pero la educación no puede esperar. De ella depende el futuro de millones de niñas y niños. Se hace, por tanto, necesario romper con las paredes de la escuela para llevar la enseñanza y el aprendizaje allí donde estén los alumnos”, agregó.
Explicó que es necesario que tras la pandemia y en la nueva normalidad, se continúe impulsando la educación digital. Ejemplificó que tienen nexos de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del programa “Comprometidos con la educación”, beneficiando y dando continuidad en este ciclo escolar 2021-2022.
Detalló que los trabajos de responsabilidad social de la Fundación impulsan la transformación digital a través de cuatro ejes de actuación, como lo son: Educación Digital, Empleabilidad e Innovación Educativa, Conocimiento y Cultura Digital, y Voluntariado.