Peña de Bernal

Ante el avance de la vacunación, la recuperación económica y del empleo, crecimiento poblacional, así como el poder adquisitivo de un segmento de los queretanos, les convierte en un sector turístico muy atractivo para diversas entidades.

En un sondeo realizado por este reportero con diversas autoridades turísticas estatales, la opinión sobre el interés de atraer el turista queretano fue similar para establecer sinergias con sus autoridades y prestadores de servicios.

Al respecto, Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, declaró que para dicha entidad es esencial crecer en la afluencia de turistas de Querétaro, “hemos identificado que el turismo carretero ha despuntado, pues la gente considera que es más seguro y esto desembocó en que tengamos campañas en conjunto con las entidades del pacto bajío-occidente”.

“De esta manera, tenemos a turistas jaliscienses que van a las experiencias del vino y cultural de Querétaro, a diferencia de ellos que vienen a la Ruta del Tequila. Las cifras de las campañas de las entidades de esta región nos permitió mitigar la caída de afluencia turística y con promoción conjunta podemos seguir creciendo y una línea estratégica es utilizar la big data para aprovechar los datos al momento, añadió que, los datos digitales nos permitirá construir la inteligencia turística para atraer mayores grupos de turismo”.

Detalló que los cambios de los funcionarios públicos de las entidades que conforma el Pacto Bajío-occidente no ha modificado sus objetivos, pues se mantienen planes al unísono y se aceptan nuevas ideas, pues los indicadores turísticos demuestran que al ser entidades vecinas se puede crecer de forma unida. “Nadie es una isla que puede crecer solo”.

La funcionaria estatal detalló que los segmentos más importantes en su entidad son el turismo de sol y playa en Puerto Vallarta y sus cuatro municipios vecinos; como el sector de congresos  convenciones en Guadalajara, con visión a impulsar el turismo rural en 2022.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, dijo que existe gran interés de crecer en llegada de turistas del bajío para la entidad de la frontera norte del país, en la actualidad los turistas del bajío representan el 12 por ciento de los visitantes a su entidad.

Explicó que un ejemplo de esta situación fue la inversión estatal en la autopista Tam-Bajío de 107 kilómetros que conectara a San Luis Potosí con las playas de Tamaulipas con una hora de recorrido que dará la oportunidad de apreciar un túnel de 2.4 kilómetros por debajo de la sierra madre occidental.

De esta manera, se llegará al sur de Ciudad de Madero en 5 horas desde las entidades del bajío; dicha infraestructura se culminará en 30 meses. “El turista queretano y del bajío podrá disfrutar de las bellas playas de Miramar en el sur de Tamaulipas, con sus diversos atractivos de cenotes, bosques, gastronomía, etc.”, dijo.

Mientras que Jorge Cabrejos, encargado del despacho la Subsecretaría de Turismo de Guanajuato, comentó que tras el paso de la pandemia se ha reescrito la historia del turismo y en 2021 comienza el regreso de los turistas. “Seguimos siendo de los destinos que atrae a mucha gente de entidades vecinas como Querétaro y otros mercados para los puentes oficiales; sin olvidar que los grandes eventos de la entidad están de pie y recuperándose, un ejemplo son el Cervantino y el Festival del Globo de León”.

“Tenemos un destino guanajuatense como San José Iturbide que destina toda su promoción turística en Querétaro con experiencias de ecoturismo, además de contar con 46 ciudades que se han conectado por diversas carreteras para facilitar la llegada de los queretanos a Celaya, Salamanca, San José, Irapuato, Pénjamo, Peralta, etc., son ejemplos de municipios que permiten a nuestros vecinos de Querétaro encontrar diversas experiencias turísticas”.

La estrategia en la nueva normalidad es homogenizar los segmentos de romance, naturaleza, gastronomía, ecoturismo, etc., se homologuen y todos tengan un desarrollo adecuado. No sólo somos cultura, somos todos los segmentos del turismo”, dijo.

Por su parte, Gerardo Vidales Sandoval, director de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua,  dijo que todos los Estados del país trabajan para una mejor y veloz reactivación turística tras un año complejo en llegada de visitantes.

Acepta que todo el país debe modificar sus esquemas de promoción y una forma es trabajo en sinergia y alianzas con otras entidades; tenemos gran perpectiva de hacerle ver a entidades del centro como bajío del país, que Chihuahua no está lejos y que pueden llegar para disfrutar de los atractivos naturales, rurales y culturales de sus municipios, así como del turismo fronterizo en Ciudad Juárez.

“El reto es tener conectividad aérea que debe levantarse, sobretodo el devolver la confianza al turista, se tiene seguridad sanitaria con certificación nacional e internacional”, indicó.

El funcionario estatal comentó que Ciudad Juárez tiene una ocupación hotelera del 71 por ciento, un porcentaje alto, debido a la reactivación industrial y de la apertura de fronteras.

Detalló que “se analiza el verificar el desarrollo de un producto “Juan Gabriel”, que se espera dialogar con los encargados de los derechos legales del Divo de Juárez.

Ejemplificó que en Memphis, Tennesse, el hogar de Elvis Presley es la segunda casa más visitada de Estados Unidos con una derrama anual de 30 millones de dólares.

Comentó que el presupuesto en turismo es cortó y provoca tener grandes retos para el segmento turismo, aspecto que deriva en establecer alianzas intraestatatales y establecer sinergias con otros Estados para atraer visitantes y divulgación mutua de los destinos.

A su vez, Mauricio Zavala, director general de la Corporación para el Desarrollo del Turismo de Nuevo León, detalló que las cosas han cambiado mucho, pues el turismo de negocios se modificará en gran parte debido a los sistemas de teleconferencias, sin embargo, impulsarán en gran forma la reactivación del turismo de negocios con las entidades del bajío, esencialmente Guanajuato y Querétaro para impulsar a dicho segmento. “Tendremos acercamiento con dichas entidades para detonar ese rubro”.

Mencionó que Nuevo León busca llegar a diversos mercados en todo el país y el mundo; en enero estaremos en Europa para atraer a dicho mercado. “Los retos del turismo es impulsar a la entidad a nivel global y ser una marca destino internacional, pues somos la segunda ciudad más importante de México”.

Acepta que la pandemia dejo una gran enseñanza para atender los problemas económicos y la COVID-19 provocó un castigo económico que se espera superar en 2022”.

Se tiene la meta de aprovechar la tecnología web en todo el Estado y esto brinde un mayor beneficio para los visitantes, pues muchos turistas que andan en campo gustan de subir sus imágenes y video a sus redes sociales.

BUSCAN MAYOR PRESENCIA DE QUERÉTARO EN LAS PLAYAS

Sugei Cárdenas, gerente de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Jalisco, explicó que este destino tiene un gran manejo de los protocolos de bioseguridad para atraer diversos segmentos turísticos como es el bajío nacional.

Dijo que para Querétaro, este puerto es ideal y se tienen diversas campañas para promocionar las playas en sus agencias mayoristas de la ciudad y sepan la realidad de los protocolos sanitarios como aforos permitidos.

Aunque acepta que no tienen un vuelo directo con Querétaro, agregó que, el turismo nacional en prepandemia era un 60 por ciento de los visitantes en Vallarta. En la actualidad se tienen 11 líneas de autobuses de las principales capitales de país y se espera crecer en vuelos a diversos destinos.

Cabe mencionar que la baja prevalencia de contagios de COVID-19 permite que Vallarta sea el primer destino del país en tener autorizado una ocupación al 100 por ciento de su hotelería. “A nivel internacional se busca mayor posicionamiento en mercados como es Inglaterra con un nuevo vuelo a dicha nación europea, aunado a permitir la llegada de cruceros y se esperan 50 navíos para el cierre del 2021”.

Mision Conca

REQUIEREN MÁS TECNOLOGÍA EN LOS HOTELES

El estudio: “La Distribución Directa desde la Perspectiva del Cliente” enfocado al sector hotelero en tres de los principales destinos de nacionales, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, encontró que en los hoteles nacionales, se destaca que la sencillez del proceso de reserva es muy buena en el 59 por ciento de casos ya que se podía completar la reserva con  entre 6 y 8 clicks promedio sin embargo en 10 por ciento de casos no se pudo reservar a través de la web.

La principal estrategia de la venta directa se encuentra enfocada en ofrecer un mejor precio y la aplican solamente el 43 por ciento de los hoteles en su web.

Asimismo, se destaca que es importante no descuidar la actualización de la web y emplear recursos atractivos para atrapar la atención del usuario. Imágenes cuidadas y profesionales, así como vídeos en alta resolución captan el interés del potencial viajero; no obstante, el estudio revela que tan sólo un 17 por ciento cuentan con animación por video, de los que el 50 por ciento son 5 y boutique y que un 60 por ciento de hoteles con galería de fotos, muestran menos fotos en su web.

Gregorio Núñez, director de Desarrollo de Negocio para España y Latinoamérica de Profitroom, indicó a periódico AM de Querétaro que muchos mercados están muy afectados por la pandemia; por ello, se debe detonar el desarrollo de más herramientas digitales que se adapten efectivamente a los turistas modernos.

Explicó que los pequeños hoteles son un poco más reticentes a la digitalización, pero se les debe ofrecer los servicios tecnológicos más modernos que le permitan captar más turistas, agregó que, debemos despertar el interés de los hoteleros de los grandes mercados nacionales, siendo el bajío una región tiene un potencial enorme.

La pandemia aceleró la digitalización y los clientes sean más listos, obligando a que los prestadores de servicios apuesten a webs más inteligentes, pues facilitarle la vida a las personas hará que se apueste por medianos y pequeños hoteleros que brinda grandes servicios, pero no lo sabe decir en sus sitios web y redes sociales.

Un punto relevante del estudio es que la muestra indica que el 84 por ciento de los hoteles en el país no distribuye a través su web paquetes que ofrezcan servicios adicionales y en el 67 por ciento de los casos las ventajas de la reservas directas no son claras, lo que pone en clara desventaja al sector frente a las necesidad del viajero.

Peña de Bernal

Por su parte, Carlos Bricka, director general de Assist Card México, dijo que la digitalización del sector turismo es una realidad que crece mes con mes y esto se aprecia con el alza en la adquisición de seguros del viajero.

En Latinoamérica este crecimiento viene de la mano de la responsabilidad de la propia persona, recordemos que más de 50 países del mundo exigen que los turistas tengan contratado un seguro al entrar a su territorio.

En el caso del bajío nacional, lo cataloga como una región de gran crecimiento y se le busca brindar atención por sus viajeros de negocios, aunado a tener un intercambio de turistas importante entre dichas entidades mexicanas.

“Es esencial tener una cultura digital para que la gente aprecie todos los servicios necesarios para sus viajes; no sólo en lo médicos, sino de seguridad personal”, acotó.

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