En el parque turístico Las Coloradas donde se conjuntan las aguas saladas, dulce y con presencia de diversas bacterias se caracteriza por consolidar mayor atención y servicio para que los 170 turistas -en promedio-, al día puedan disfrutarsus atractivos.
Este sitio es uno de los principales productores de sal del país y cada charca se estima que producen al año unas 25 mil toneladas de sal cada que se desecan y se asegura que los flamencos no toman su color por estar en una época del año en este sitio.
La sal se mantiene a la intemperie unos 3 meses y luego es santidad en hornos para ir determinando su destino para uso humano y de procesos industriales, que es utilizada en México como en todo el país.
Desde que entra el agua salada y hasta obtener la sal pueden pasar unos 10 a 12 meses y se debe proteger su humedad y evitar presencia de objetos externos. La empresa dueña de la producción de sal, como de las charcas de agua de colores es “Sal Sol”, presente en 25 estados pues en el norte se tienen plantas y marcas de otras empresas.
La mayor salinera del país es Guerrero Negro, en Baja California que es copropiedad del gobierno y la Mitsubischi, que enfoca su producción total a procesos industriales, en su mayoría no de consumo humano.
Este tour tiene dos costo uno por 250 pesos a pie en la primer laguna de secado y el segundo de 890 pesos en camión y con paseo de unas dos horas de duración. Se aclaró que esto no es un mar o río, sino un sistema de lagunas de proceso natural y secado para obtener sal y se caracteriza por volverse un proceso ambiental y turístico que por sí mismo trajo a flamencos y otras especies, indicó Rubén Encalada, titular del producto Las Coloradas.